La activista animal Elizabeth Soto, directora asociada de la organización “Seres Libres”, denunció haber recibido una amenaza de muerte durante la madrugada del miércoles, luego de que dos sujetos dejaron una corona fúnebre, un pequeño ataúd blanco y fotografías de su hija en la entrada de su domicilio, en el municipio de Los Reyes La Paz.
De acuerdo con el testimonio de la activista, los hechos ocurrieron alrededor de las 03:00 de la madrugada del 23 de octubre, cuando dos hombres a bordo de una motocicleta llegaron hasta su vivienda y colocaron los objetos funerarios junto con un mensaje intimidatorio dirigido a su hija, exigiéndole que dejara de realizar sus actividades en defensa de los animales.
En redes sociales la activista denunció amenazas
Ante el hallazgo, Soto dio aviso inmediato a las autoridades, por lo que elementos de la Policía Municipal y de la Policía de Investigación acudieron al lugar para iniciar las diligencias correspondientes.
En el sitio se embalaron las pruebas y se abrió una carpeta de investigación por el delito de extorsión y amenazas.
#UltimaHora
— FERNANDO CRUZ PERIODISTA (@FernandoCruzFr7) October 24, 2025
‼️AMENAZAN DE MUERTE A ACTIVISTA PROTECTORA DE ANIMALES #EDOMEX‼️
????los sicarios viajaban abordo de una motocicleta, colocaron en la puerta de su vivienda ubicada en los Reyes La Paz una corona fúnebre, un pequeño ataúd blanco y las fotografías de su hija, con un… pic.twitter.com/AVNY0QUaqb
A través de sus redes sociales, la activista denunció públicamente el ataque y pidió protección para ella y su familia, recordando que en días anteriores su asociación había emitido un comunicado donde denunciaba presuntas irregularidades en el manejo de animales por parte de la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (CEPANAF) y de la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (PROPAEM).
Teme represalias
Soto señaló que tras hacer pública esta información, temía represalias por parte de servidores públicos o personas relacionadas con dichas instituciones.
“El lunes denunciamos lo que está ocurriendo en las instalaciones de CEPANAF y PROPAEM en el Estado de México. Dejamos claro que si algo nos sucedía, haríamos responsables a personal de ambas dependencias. Sabemos que meterse con el gobierno no es fácil y que muchos activistas temen las consecuencias”, expresó en un video difundido en sus redes.
La activista reiteró su compromiso con la defensa de los animales y exigió a las autoridades estatales garantizar su seguridad, así como esclarecer el origen de las amenazas.
kr