Era la tarde de 17 de septiembre, minutos antes se habían entregado con singular alegría 250 camiones verdes para el transporte urbano y tocaba el turno al micrófono a José Manuel Valdez, el director del Instituto de Movilidad.
De pronto, en tono sobreexaltado, el funcionario dijo que en lugar de ser denunciado penalmente por el retraso de unidades, deberían de darle las gracias.
Aseguró que los diputados habían emprendido una embestida legal en su contra y eso le parecía falta de gratitud.
“Eso es lo que quieren los detractores, y esto les duele y les cala, señores, y eso a mí me acarreó una denuncia penal, sí gobernador, a hacer eso en el estado Nuevo León, no genera gratitud, y yo mejor les dijera a esos legisladores que me dieran las gracias y no me denunciaran”.
A ocho meses de esa declaración, el fin de semana se confirmó la vinculación a proceso de dos altos funcionarios del Instituto de Movilidad, entre ellos Valdez, por presuntas irregularidades en la adquisición de 800 camiones ecológicos, por ejercicio ilícito del servicio público y entrega tardía de las unidades por 15 meses.
Ahora el gobernador Samuel García salió a defender a ultranza a su amigo y colaborador minimizando las acusaciones.
Al mismo tiempo instó a Valdez a “seguir demostrando con camiones nuevos” su forma de operar.
Lo ideal sería escuchar al mandatario estatal hablar del compromiso con la rendición de cuentas y el combate a la corrupción.
Lo malo es que el Estado cubrió un monto de dos mil 244 millones 872 mil 033.52 pesos por las unidades, y aunque el contrato señalaba que se entregarían los vehículos a más tardar en septiembre del 2022, fue hasta 15 meses después que se contó con los camiones.
No sabemos qué pasará, solo que ambos funcionarios deberán presentarse de manera quincenal ante la Unidad de Medidas Cautelares y Suspensión Condicional del Proceso. El plazo de cierre para la investigación concluye el 9 de julio.
Por lo pronto el erario estatal sufragará la defensa, mientras decenas de esos camiones siguen parados, como parados esperan miles de usuarios cada día que el transporte de nuestra ciudad metropolitana sea el que les prometieron.