• Regístrate
Estás leyendo: Pemex, gasolineras y combustible norteamericano
Comparte esta noticia
Viernes , 22.02.2019 / 11:29 Hoy

Columna de Víctor Manuel Sánchez Valdés

Pemex, gasolineras y combustible norteamericano

Víctor Manuel Sánchez Valdés

Publicidad
Publicidad

Uno de los grandes perdedores de la crisis de abasto de las gasolinas, son los propios concesionarios de gasolineras. 

Si bien, hubo gasolineras que incrementaron sus ventas aprovechando la escasez y la existencia de producto, también hubo algunas que han tenido grandes pérdidas porque por días no han podido comercializar el producto. 

Por ello, no sería extraño que varios concesionarios, sobre todo los de estados fronterizos, comiencen a pensar seriamente en dejar de comprar combustible de PEMEX en el futuro y optar por comprar y transportar gasolinas desde los Estados Unidos, en especial desde Texas. 

Lo cual para efectos prácticos implicaría que PEMEX perdiera clientes por su ineficiencia. 

 
No se trata de un escenario inevitable, ya que al momento es más sencillo recurrir al PEMEX y es complejo el proceso de transición, de hecho, como ha quedado claro en esta crisis, apenas un pequeño porcentaje de gasolineras en el país, recurre a la compra directa de gasolina en los Estados Unidos, pero tampoco es un escenario que se debe descartar de forma tajante. 


De hecho, ya se han dado algunos pasos en dicha dirección, ya que en días pasados el propio Gobernador de Guanajuato anunció que iría a Texas a comprar gasolina para abastecer su estado, por la incapacidad de PEMEX de hacer lo propio. 

 
El peligro por la pérdida de clientes de PEMEX no es menor, ya que no se trata de la decisión de concesionarios en particular, sino de grandes cadenas como OxxoGas, Petro-7, G500, Hidrosina, Gulf, Shell, La Gas, Texaco, Eco Gasolineras y CombuRed, las cuales controlan cientos e incluso miles de estaciones, por lo que el cambio de una sola de ellas podría significar perdidas de millones de pesos para PEMEX al año.

 
Es decir que el reto de PEMEX será renovarse para que la competencia no la margine como empresa. Pero para ello deberá esforzarse por recuperar parte de la confianza de clientes y a los concesionarios, que se ha visto dañada a partir de la crisis de desabasto que vive el país. 



victorsanval@gmail.com

@victorsanval

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.