Política

Regidores y sus presiones

La parte medular de un ayuntamiento referente a la toma de decisiones que benefician o impactan en los habitantes, es el Cabildo. Los regidores y síndicos juegan un papel que el ciudadano común, a pesar de estos tiempos de avances tecnológicos para acercar la información, desconoce.

En la zona sur de Tamaulipas salen dos ejemplos. El primero brotó en Ciudad Madero el pasado fin de semana, al oponerse un grupo de ediles al pago obligado que tiene el municipio con el Sindicato de Trabajadores (Sutsha), derivado de una deuda arrastrada por una década y media, contabilizando al momento 50 millones de pesos.

La controversia vino por lo que muchos denominaron “una revuelta” encabezada por algunos ediles como Mayra Ojeda, Alba Verástegui y Vladimir Sosa. La primera mencionada, ayer, defendió su postura pues no contravino la propuesta porque sí, solo pidió el cómo se procederá.

Y antes, tanto el alcalde Erasmo González y el dirigente del gremio Azael Portillo pusieron su versión. La actual administración, obligada por la vía judicial a liquidar el pasivo que le tocaba a los antecesores, debe hacerlo o el monto será mayor y lesivo a las finanzas públicas.

Por muchos lados se habló de la presión de ambos lados, aunque la crítica giró en los ediles (valga la redundancia) de oposición. Tradicionalmente, el no aprobar las propuestas en la comuna significa una especie de presión política al edil en turno, ya sea para subir la compensación u otros favores. De eso no se habló esta ocasión, pero no está de más aclararlo, digo, por aquello de las dudas.

Y si de presión hablamos, un grupo de vecinos de las colonias Petrolera, Lomas de Rosas y otras de alto nivel, quieren influir en el cuerpo edilicio de cara al proyecto del Plan de Ordenamiento Territorial, un documento que hace casi 10 años se modificó a su favor durante la administración de Magda Peraza.

El mismo, por allá de 2017, impidió el desarrollo de torres de departamentos y negocios en estos sectores de Tampico, deteniendo proyectos de 300 millones de pesos de inversión. Ahora, no quieren comercios, consultorios, o cualquier negocio que atente contra la tranquilidad de su hogar o calle.

Si bien Desarrollo Urbano porteño todavía no muestra dicho plan, los comentarios no parecen ir favorables al impulso del crecimiento vertical. Veremos cuando se dé a conocer qué tan cierto es y, sobre todo, si los integrantes lo analizan a fondo para encontrar un bien común para todos y no para un puñado.

Por cierto, esto sucede mientras uno de los integrantes del cabildo, el panista Alejandro Martinez, goza de su luna de miel en África. ¿Con qué gastos se fue de viaje? ¿Será que por aquel continente, entre leones y cebras, se entere de lo que viene para la ciudad?


Google news logo
Síguenos en
Víctor Hugo Durán
  • Víctor Hugo Durán
  • victor.duran@milenio.com
  • Reportero/columnista de oficio-profesión, pegándole a veces al periodismo. Política, Negocios, Deportes (excepto Pádel), cine y música. Muy pronto, barbacoa los domingos.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.