En colaboración con el Dr. Isaac Castañeda Alcántara.
El gobierno de México ha tomado la iniciativa para actuar frente al problema de la violencia armada en dicho país a través de una demanda presentada ante una corte en Estados Unidos dirigida hacia fabricantes y distribuidores de armas de fuego. En el mismo evento se mencionó que el papel de Estados Unidos sería como aliado, debido a que el Presidente Biden ha expresado la urgencia de reconocer a la violencia armada como un problema de salud pública. “Si no presentamos una demanda así y la ganamos, nunca van a entender, van a seguir haciendo lo mismo y seguiremos teniendo muertes todos los días en nuestro país”, dijo el canciller Marcelo Ebrard durante la rueda de prensa.
Las empresas demandadas por negligencia incluyen a muchos de los fabricantes de armas más importantes de Estados Unidos, como Colt, Sturm Ruger, Glock y Beretta. Otras empresas nombradas en la demanda incluyen a Barrett, fabricantes de un rifle de francotirador calibre .50 en Tennessee, y Century Arms, una empresa con sede en Vermont que importa, produce y exporta rifles de asalto, incluida el arma utilizada en la masacre en El Paso, Texas en 2019. La importancia de la transparencia y buenas prácticas en la exportación de armas se puede ejemplificar a través de un estudio reciente de la Comisión Mexicana de Derechos Humanos para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos, el Centro de Estudios Ecuménicos y Stop US Arms to Mexico en el cual se encontró que las fuerzas armadas mexicanas y la policía estatal han perdido juntos 16,685 armas entre 2006 y 2019.
El Dr. Arturo Cervantes Trejo, titular de la Cátedra Carlos Peralta en Salud Pública de la Universidad Anáhuac México, estuvo presente en el acto público que realizó el canciller Marcelo Ebrard Casaubón para presentar las primeras acciones del Gobierno de México en contra de la comercialización negligente de armas y su tráfico ilícito a México. En esta rueda de prensa, en donde también estuvieron presentes el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal y Alejandro Celorio, asesor legal de la Secretaría de Relaciones Exteriores, el Dr. Arturo Cervantes comentó que las organizaciones que conforman la “Red para prevenir la violencia armada en las Américas”, que reúne a profesionales de la salud, defensores de los derechos humanos, especialistas en comercio de armas y activistas de prevención de la violencia, está muy comprometida para apoyar esta iniciativa histórica.
Además de los daños financieros, que los funcionarios mexicanos estimaron que podrían ascender a miles de millones si la acción legal tiene éxito, la demanda también busca controles más estrictos sobre las ventas y mejores características de seguridad en las armas. La compensación económica que busca la demanda podría ser usada para atender los estragos que ha causado la violencia armada a México como el caso de Ayotzinapa o la masacre de Camargo, sin embargo, el fin último que persigue esta iniciativa es erradicar prácticas negligentes para reemplazarlas por un manejo más responsable en la distribución y producción de armas en Estados Unidos.
En cuanto a una agenda en Estados Unidos, el Dr. Cervantes comentó que es importante el trabajo para prohibir las armas de asalto y rifles de calibre 50, cuyos mercados en Estados Unidos incluso producen más daño en México que en Estados Unidos. Así mismo, informó que la población hispana, incluyendo las comunidades mexicanas en EUA, es clave para el cambio político y de políticas públicas necesarias para reducir el movimiento de armas a México.
Víctor Andrade Carmona
victor.andradeca@anahuac.mx
* El autor es médico investigador del movimiento Ciencia Previene Violencia, una iniciativa del Instituto de Salud Pública Anáhuac, Universidad Anáhuac México