• Regístrate
Estás leyendo: Talento humano
Comparte esta noticia
Jueves , 18.04.2019 / 10:41 Hoy

Voces Ibero

Talento humano

Varios autores

Publicidad
Publicidad

Por segundo año consecutivo la Universidad Iberoamericana Torreón fue sede del “Foro ARHLA 2018 Recursos Humanos y su rol estratégico en las organizaciones”, realizado por la Asociación de Recursos Humanos de La Laguna, A.C.

La ARHLA está conformada por más de 60 empresas asociadas y su objetivo es fomentar las buenas relaciones y la comunicación entre ellas, como medio para lograr el intercambio de información, de técnicas, sistemas, procedimientos, programas, etcétera, propios de la función de recursos humanos.

Gracias a la experiencia del Foro pasado se tuvo una mayor asistencia de empresarios, directores de recursos humanos, alumnos y profesores de distintas instituciones educativas. El esquema de trabajo fue de cuatro conferencias, una mesa de diálogo y, para finalizar, una actividad de networking donde los participantes pudieron intercambiar información con proveedores de servicios, patrocinadores y gerentes de otras empresas.

Para comenzar la mañana, se analizó un caso de éxito del rol estratégico de recursos humanos en una empresa con presencia internacional, en el que Juan Sánchez explicó la ruta crítica que ha llevado a su empresa a ser líder en el ramo y cómo la comunicación es clave, que deben reinventarse, reforzar la identidad del personal y, sobre todo, voltear a ver la organización hacia adentro y evitar quedarse sólo en el análisis de las cosas, lo que produce una parálisis organizacional.

Luego Alejandro Mas, con su ponencia sobre liderazgo en interacción con las diferentes generaciones, hizo hincapié en tres dimensiones del liderazgo: confianza-comunicación-resultados, pues hay que considerar que ya tenemos cuatro generaciones conviviendo e interactuando en las empresas.

Posteriormente Rosalinda Ballesteros proporcionó elementos muy prácticos para tener una vida mejor, destacó que la persona feliz es más productiva y que la felicidad es estar satisfecho con la vida y eso incluye a todos los ámbitos de la persona.

En la mesa de diálogo se resaltó que el problema de una empresa no es generar nuevas ideas, más bien, es deshacerse de ideas viejas y en eso el uso de las tecnologías y las redes sociales propician una interacción diferente en el ámbito laboral. Finalmente, Juan Andrés Rincón, con la conferencia sobre comunicación y credibilidad en las empresas, recordó que la comunicación es un proceso constante de evolución y que la credibilidad se construye desde lo individual hasta el colectivo.

Este segundo Foro ARHLA fue exitoso gracias a la participación de alrededor de más de 200 personas responsables de miles de empleos en diferentes empresas, relacionadas con distintos giros o sectores en la región lagunera, esto dio muestra de que juntos podemos seguir aportando masa crítica y proyectos de innovación para el crecimiento y desarrollo de la Comarca Lagunera.


andres.rosales@iberotorreon.edu.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.