• Regístrate
Estás leyendo: A siete años de la matanza de San Fernando
Comparte esta noticia
Lunes , 18.03.2019 / 23:13 Hoy

Voces Ibero

A siete años de la matanza de San Fernando

Varios autores

Publicidad
Publicidad

A siete años de la matanza de San Fernando, donde fueron asesinados 72 migrantes de origen centroamericano, 58 hombres y 14 mujeres; las autoridades mexicanas siguen sin dar a conocer la verdad de los hechos.

Los familiares de las víctimas tienen derecho a conocer la verdad de los hechos, así como de las violaciones a derechos humanos de que fueron objeto sus familiares. La Ley General de Víctimas establece además de lo anterior; la identidad de los responsables, las circunstancias que hayan propiciado su comisión, así como tener acceso a la justicia en condiciones de igualdad.

En este sentido se indica que las víctimas tienen el derecho imprescriptible a conocer la verdad y a recibir información específica sobre las violaciones de derechos a los delitos que las afectaron directamente, incluidas las circunstancias en que incurrieron los hechos, y en los casos de personas.

Pero es el caso que a la fecha siguen existiendo lagunas profundas las cuales las autoridades siguen sin dar a conocer la verdad a los familiares de las víctimas y a la sociedad.

Nuestro país se distingue por estar a la vanguardia en la creación de Leyes, normas; como el caso de la Ley General de víctimas, sin embargo, son letra muerta en muchos de los casos, ya que no se cumple a cabalidad con los preceptos ni con el espíritu con que fueron creadas. Podemos estar en evolución a nuevos tiempos, donde la exigencia de regular relaciones, situaciones, sobretodo en Derechos Humanos, estar en los más importantes tratados internacionales, de nada nos sirve si el gobierno mexicano no cumple con lo que le toca, que es esclarecer la verdad de los hechos, defender a las víctimas. Así como la matanza de San Fernando están la de Allende Coahuila, Tlatlaya, los estudiantes de Ayotiznapa.

Mientras tanto los familiares de estos 72 migrantes y la comunidad internacional siguen añorando por conocer la verdad, cada año tenernos la ferviente esperanza de que se sepa la verdadera verdad de los hechos. Y cada año seguiremos recordando esta atrocidad y otras.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.