El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard Casaubon, se encuentra en la isla de Bali para participar en la Primera Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores que convoca la presidencia indonesia del Grupo de los 20.
Desde 1999, el G20 se ha convertido en un mecanismo de consulta, cooperación y gobernanza económica mundial entre países industrializados y países en desarrollo. Los países que lo integran representan una proporción considerable de la población mundial (66%), del producto mundial bruto (85%), del comercio internacional (75%) y de la inversión global (80%).
La presidencia del G20 es anual, de carácter rotatorio. En 2022 la presidencia le correspondió a Indonesia, que eligió el lema “Recuperarnos juntos, recuperarnos más fuertes”. Este país definió tres objetivos fundamentales para su presidencia: construir una nueva arquitectura para la salud mundial, llevar a cabo una transición energética sostenible y avanzar en la transformación digital. En este marco, el secretario Ebrard reiteró el pleno apoyo de México a estas prioridades.
México e Indonesia, como economías emergentes y potencias regionales, tenemos puntos de vista similares en torno a la respuesta común a la pandemia, incluyendo la aceleración de la vacunación a nivel global; una recuperación global fuerte e incluyente para asegurar una economía abierta, justa y mutuamente beneficiosa; la reducción de las desigualdades y la pobreza; la transformación digital con una perspectiva de inclusión, y el combate al cambio climático y la transición energética, entre otros temas.
La reunión se lleva a cabo en el marco de un complejo panorama internacional. A la crisis sanitaria originada por la pandemia de COVID-19, se suman los efectos del conflicto en Ucrania, que ha originado una crisis humanitaria con millones de expatriados y desplazados internos; el aumento de la inflación mundial; el incremento desmesurado de los precios de la energía, y la amenaza de una crisis alimentaria de proporciones devastadoras.
Por ello, los ministros de Exteriores de los países miembros del G20 reunidos aquí buscan proponer soluciones viables a dichos problemas. En particular, los puntos que el canciller Ebrard presenta por México son contribuir al fortalecimiento del multilateralismo para responder al déficit de confianza global y crear un entorno propicio a nivel mundial y regional orientado a la construcción de un mundo más pacífico, estable y próspero, así como abogar por la construcción de una arquitectura sanitaria mundial que apoye una mejor prevención, preparación y respuesta a las emergencias sanitarias.
Finalmente, en los márgenes de esta reunión ministerial, el secretario de Relaciones Exteriores participó en una reunión del grupo MIKTA, que comprende a México, Indonesia, República de Corea, Turquía y Australia. En los dos días se reunirá bilateralmente con contrapartes de otros países del G20 con miras a reforzar el diálogo político y la presencia de nuestro país, acciones que contribuyen a posicionar los objetivos de México en el Grupo de los 20.
Armando G. Álvarez
Embajador de México en Indonesia