• Regístrate
Estás leyendo: Mercadotecnia digital como estrategia para el desarrollo
Comparte esta noticia
Domingo , 19.05.2019 / 09:48 Hoy

Universidad Politécnica de Tulancingo

Mercadotecnia digital como estrategia para el desarrollo

Varios autores

Publicidad
Publicidad

En la actualidad la mayoría de las organizaciones generan valor agregado al adaptarse al mundo cambiante en el que están inmersa, esto ocurre en cualquier tipo de empresa de cualquier tamaño, llámese micro, pequeña, mediana o grande y ya sea comercial, de servicios o industrial. Bajo este contexto también se puede afirmar que hay organizaciones que su forma de dirigir es de forma empírica y más sucede en micro empresas, en donde también les cuesta adaptarse al medio tan dinámico, ya sea por resistencia al cambio, o bien por prácticas antiguas que las tienen arraigadas y es difícil cambiar su concepción.

De acuerdo a Kotler (2008), es el proceso por el que las empresas crean valor para los clientes y construyen fuertes relaciones con ellos con el propósito de obtener a cambio valor procedente de dichos clientes. La utilidad que ha generado el marketing digital es que al crear ese valor agregado que distingue Kotler y las fuertes relaciones que se dan al considerarse un marketing directo que les permite acotar los canales de comercialización y poder determinar las necesidades de los consumidores de una forma más rápida ya que directamente están en constante relación por considerarse un marketing directo.

Marketing digital

Muchos son los estudios que se han generado bajo este concepto por lo que de acuerdo a Celaya (2011) menciona que el nuevo modelo de marketing on-line hoy en día obliga a las empresas a utilizar sus estrategias de marketing y comunicación ya que los clientes o consumidores no quieren limitarse a recibir información sobre productos o servicios, ellos buscan formar parte del proceso de promoción del mismo a través de las redes sociales. Bajo este concepto es imperiosa la necesidad que organizaciones adopten estrategias que permitan la generación de valor agregado.

De acuerdo a Porter (2011) enfatiza la importancia de internet para la moderna estrategia de negocios en su famosa frase: La pregunta clave no es si se debe implementar la tecnología de internet, las empresas no tienen otra opción si quieren seguir siendo competitivas, sino cómo implementarla.

Cuando se habla de marketing digital se tienen que desarrollar estrategias que permitan visualizar hacia dónde va la empresa. Se necesita una estrategia de marketing digital para proporcionar una dirección consistente a las actividades de marketing en línea de una organización, a fin de integrarlas con sus demás actividades de marketing y apoyar sus objetivos generales de negocios. La estrategia de marketing digital tiene muchas similitudes con las metas típicas de las estrategias de marketing tradicional en el sentido que:

• Proporciona la dirección futura de las actividades de marketing

• Supondrá un análisis del entorno externo, los recursos internos y las capacidades de las organizaciones para comunicar la estrategia.

• Definirá objetivos de marketing digital que apoyen los objetivos de marketing

• Supondrá la selección de opciones estratégicas para alcanzar los objetivos del marketing digital y crear una ventaja competitiva diferencial sostenible

• Incluirá la formulación de estrategias de manera que aborde las opciones de la estrategia de marketing típica como los mercados objetivo, el posicionamiento y la especificación de la mezcla de marketing-

La empresa debe de realizar un análisis detallado para poder llevar a cabo el plan de marketing digital, y poder generar ventajas competitivas, y lograr el desarrollo organizacional.

DRA. LILIANA GORDILLO BENAVENTE
Profesor investigador UPT

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.