• Regístrate
Estás leyendo: Guante exoesqueleto para tratar el túnel carpiano
Comparte esta noticia
Martes , 23.04.2019 / 10:16 Hoy

Universidad Politécnica de Tulancingo

Guante exoesqueleto para tratar el túnel carpiano

Varios autores

Publicidad
Publicidad

El síndrome de túnel carpiano es una de las afecciones más comunes del siglo XXI, aquejando aproximadamente a un 3.8% de la población mexicana, presentándose con más frecuencia en aquellas personas que realizan trabajo intenso con sus manos, por ejemplo, practicar jardinería, carpintería, jugar voleibol, golf, tocar instrumentos musicales o utilizar la computadora un largo tiempo. Otras causas son el padecimiento de enfermedades o desequilibrios hormonales causados por hipotiroidismo, hipertensión y por el embarazo en el caso de las mujeres y por consecuencia la frecuencia de aparición de este síndrome es tres veces más común en mujeres que en hombres.

Hasta hace unos años este padecimiento era exclusivo de personas de mediana edad o edad avanzada, pero en la actualidad el uso excesivo de las computadoras por parte de los jóvenes y una mala ergonomía postural de brazos y manos, está provocando que cada vez sea más común entre este sector de la población. Este tipo de afección es provocada por una presión excesiva sobre el nervio medio de la muñeca; este nervio es el encargado de la sensibilidad y el movimiento de la mayoría de las partes de la mano.

Los síntomas que presenta una persona con este síndrome comienzan con hormigueos y entumecimiento de la mano, debilidad para tomar objetos, en algunos casos dolor en el brazo y antebrazo y en los casos más severos degeneración muscular. Debido a esto muchas veces se puede cometer el error de relacionar dichos malestares a este síndrome, sin embargo, existen más afecciones que presentan los mismos síntomas y por tal motivo es muy importante que un médico realice el diagnóstico adecuado, revisando el historial de síntomas y realizando exámenes más especializados como un ultrasonido para verificar la inflamación del nervio y descartar otras posibles causas.

Una vez que ha sido diagnosticado de manera adecuada, el síndrome es muy fácil de tratar y en muy pocas ocasiones se debe recurrir a un procedimiento quirúrgico para liberar la presión del nervio medio y solo se reserva para los casos más avanzados. Entre las acciones que se deben realizar para recuperarse de este malestar: está en primer lugar realizar descansos periódicos a lo largo de la jornada de trabajo, seguidos de una serie de estiramientos del flexor de la muñeca para promover la circulación de brazos y manos, en segundo lugar realizar fortalecimientos con y sin agarre, extendiendo y cerrando la palma de la mano asistidos de una pelota antiestrés, seguido de extensiones de los de dedos de la mano utilizando una banda elástica; y por último y no por eso menos importante, tener una buena higiene postural de brazos y manos a la hora de hacer uso de herramientas, instrumentos, o del mouse y teclado en actividades de larga duración.

La creación de una nueva herramienta para el tratamiento del síndrome del túnel carpiano, queda fácilmente justifica por una mejor calidad de vida para quien padece este síndrome, ya que este limita la capacidad y funcionalidad de las manos siendo estas la principal herramienta de trabajo con las que contamos y al quedar incapacitadas, representan una pérdida económica para el afectado, para las instituciones de salud y para las empresas.

En la Universidad Politécnica de Tulancingo, investigadores y alumnos del programa de Maestría en Automatización y Control, se encuentran desarrollando el proyecto de un guante exoesqueleto para estos ejercicios.

HIPÓLITO AGUILAR SIERRA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.