Política

Pero antes, la credibilidad

Se habla mucho de la importancia de la visibilidad, de estar en la mente de los demás y de lograr que la gente tenga una opinión de ti. Pero antes que la visibilidad está la credibilidad, y más si tu puesto es público o de gran responsabilidad. “No hay que confundir la visibilidad pública con el apoyo social auténtico; no hay que confundir los me gusta con un reconocimiento real a tu trabajo”, nos dice la experta en comunicación, Teresa Baró.

Hoy nuestro gobernador está en la mira, más visible que nunca, no solo por su trabajo, sino por las crisis que enfrenta Nuevo León. Y si le sumamos el manejo que hace de sus redes, al estilo Trump en Twitter, pues su exposición se incrementa. Está en boca de todos por sus propias declaraciones, más que por sus acciones.

Aunque no todos los actos de gobierno están sujetos a negociación, la crisis de agua me parece que pudiera entrar en este intercambio de responsabilidades. Exige acción y el ceder de parte de todos. Aunque la ley es clara en cuanto a la concesión y manejo del agua, existe una negociación constante y dura entre autoridades y ciudadanos e industria. Un ir y venir de culpas, reproches y exigencias, con un toque personal y no objetivo. Sin agua, difícilmente alguien entiende razones y datos.

Uno de los pasos en toda negociación es crear confianza, el saber que si yo pongo de mi parte, el otro hará lo suyo. Es ofrecer compromisos que llevan a la cooperación entre ambas partes. Ofrecer antes de pedir. Frase básica entre una petición poderosa: “Yo te pido … y te ofrezco esto…”. Necesitamos ofrecerle al ciudadano y negocios, certeza y equidad en el servicio del agua, para poder pedirles.

Cuando una de las partes en el proceso de negociación se siente atacado, amenazado o nervioso, suele victimizarse y empieza a echar culpas. ¿Cómo se contrarresta esto? Enfocándose en el proceso, no en las partes. Necesitamos a un gobernador concentrado en la solución, la culpa la asumimos todos. Lo queremos creíble, más que visible. Que su trabajo, y no sus redes, hable por él.

Valeria Guerra

Google news logo
Síguenos en
Valeria Guerra
  • Valeria Guerra
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.