Política

Opción B

Todavía escucho a empresarios que les sorprenden las nuevas generaciones, que ya no tienen los mismos valores, compromiso y otras características de antaño, pero veo las conversaciones recientes del Foro Económico Mundial y nada me sorprende. Davos es el reflejo de la narrativa existente en la política y el mundo empresarial.

Davos, esta ciudad entre las montañas de Suiza, alberga desde hace 56 años a la élite política y empresarial, con el objetivo de reunirse para dialogar y discutir sobre los retos mundiales. Anteriormente se escuchaban palabras como medio ambiente, diversidad, justicia social, derechos, igualdad, sostenibilidad, que ahora van desapareciendo.

La duda era saber: ¿Qué tan bien lo estaban haciendo los líderes que dirigen el mundo? Solía ser un termómetro de cómo estábamos y hacia dónde íbamos, una reunión para resolver los problemas mundiales. Y en palabras de Peter Goodman, autor del Hombre de Davos, “se está tornando en una conferencia primordialmente empresarial”. Las preocupaciones, el enfoque está puesto en lograr la asistencia de Trump y de los grandes tecnológicos, así como hablar de sus inversiones.

“El mundo está en medio de una ruptura, no de una transición”, como lo dijo el ministro de Canadá, Mark Carney. El tema de este encuentro era “Espíritu del diálogo”, que es lo que menos que se ha vivido en el último año, en medio de invasiones, guerra de aranceles, amenazas y la imposición del más fuerte.

Toda la atención fue para Trump, la gran ausente fue Claudia Sheinbaum y los temas centrales fueron, aparte de la economía, las preocupaciones de inversionistas, aranceles, Groenlandia, China, la IA y la reconfiguración de América Latina hacia la derecha.

La gran queja: Davos se ha convertido en la sala VIP de empresarios, justo cuando hay más necesidad de encuentro entre países, sobre todo de los medianos, mientras las grandes potencias se pelean entre sí.

¿Hay un nuevo estilo de liderazgo? No solo en las nuevas generaciones, sino en las grandes conversaciones mundiales, justo cuando más requerimos principios y acciones concretas para fortalecer la colaboración y crear una opción B, en el liderazgo internacional; para que los países medianos pueden tomar y cambiar el rumbo.


Google news logo
Síguenos en
Valeria Guerra
  • Valeria Guerra
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.