Desde el pasado sábado 170 millones de usuarios de EU se enfrentaron a su peor pesadilla: no poder tener acceso a su red social consentida y en muchos casos, única ventana para comunicarse o saber del mundo exterior. El 19 de diciembre era la fecha límite que se le había impuesto a la aplicación debido a “preocupación sobre temas de seguridad nacional” debido a que de origen la App es China y no hay manera de controlar el manejo de la información y los datos que abstrae alrededor del mundo. El intento de que se vendiera a un inversionista estadunidense tampoco funcionó.
Y ahora llega Trump, quien ha hablado mucho al respecto. Como todo esto no tiene precedentes legales, ni tecnológicos en realidad, los usuarios no saben si es verdad el mensaje que aparece cuando tratan de entrar a su canal de videos favoritos: “Lo sentimos, TikTok no está disponible. Se ha promulgado una ley que prohíbe TikTok en EU. Eso significa que no puedes usar TikTok por ahora. Somos afortunados de que el presidente Trump haya indicado que trabajará con nosotros en una solución para restablecer TikTok una vez que tome su oficina. ¡Estén atentos!”.
Trump tratará de postergar la decisión de la Suprema Corte. Dará una orden para que todo esté bien en Tiktoklandia. Así que con 100 órdenes ejecutivas más empezamos esta nueva era Trumpeana. Millones viven y tienen sus negocios gracias a esta ventana y habrá serias consecuencias por el simple hecho de algo llamado “libertad de expresión”.