Espectáculos

'SNL': ¡Eso, eso, eso!

No puedo creer que voy a volver a escribir sobre Bad Bunny, pero créanme, no “se me chispoteó”. Con el inicio de la temporada 51 de Saturday Night Live, regresó Benito Antonio Martínez Ocasio a la conducción del programa más emblemático de la comedia estadounidense ¡con El Chavo del 8! Así que hay mucho, mucho qué decir.

Empecemos por el hecho de que Bad Bunny interpretó —de maravilla, por cierto— el personaje de Quico, dejándole al fantástico Marcelo Hernández el del Chavo. Una decisión que merece leerse como es: el artista latino más exitoso de nuestros tiempos eligió ser el personaje aspiracional y ridículo, el que presume sin entender su privilegio. Ironía fina y espejo involuntario, pero con matices políticos y culturales, si queremos verlo. Benito siempre “pedía ser Quico” cuando jugaba en su natal Puerto Rico.

Hay un término que cada día escucho más: soft power, en esta ocasión el latino. Lograr cambios de conciencia apelando al entretenimiento y la nostalgia. Y ante el panorama de Bad Bunny estresando a republicanos en el Super Bowl, esto es un acto espectacular de poder blando. En su monólogo, habló en español y soltó: “Y si no entendiste lo que acabo de decir, tienen cuatro meses para aprenderlo”. Declaración de independencia cultural, en un foro reconquistado por la comedia mexicana.

Ver al Chavo ahí fue un choque de memorias: SNL no solo lo homenajeó, sino que lo reeditó. Le cambió el idioma, la risa y, aunque todo fue en inglés, la réplica de la vecindad fue perfecta. Las caracterizaciones también; los actores gringos quizá no dieron 100 % con el sabor del pastelazo, pero todos —menos el señor Barriga— conservaron sus nombres originales en español. Y aunque nadie superará a nuestro Édgar Vivar, esto nos regaló otra capa de lectura a quienes lo vimos con una mezcla deliciosa de asombro, incredulidad y carcajada. ¿Aún pueden dudar del poder global de esa vecindad? 


Google news logo
Síguenos en
Susana Moscatel
  • Susana Moscatel
  • 25 años de periodista y conductora de entretenimiento. Ha publicado tres libros, traducido 18 obras y transmitido el Oscar y el Tony, entre muchos otros. Escribe de lunes a viernes su columna Estado fallido.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.