¿Se han fijado lo errático y lo divertido que se están dando algunos multimillonarios en las redes sociales? Muchos son dueños de medios de comunicación. Pero Elon Musk se lleva el pastel. Y eso que ese pastel esta misma semana tiene a Kanye West presumiendo (en Instagram) que perdió 2 mil millones de dólares por sus tuits antisemitas y el abandono de casi todas las marcas con las que generaba dinero.
¿Por qué se lleva el premio el dueño de Tesla, Space X y aparentemente ahora sí, Twitter, esta semana? Porque si bien ha dicho cosas correctas sobre la democratización de la libertad de expresión, incluyendo la declaración que le permitirá a Trump (otro para el club) regresar a la red, hizo una declaración que a cualquiera que tenga el menor contacto con los hechos comprobables y las noticias verificadas, se le paren lo pelos de punta: “Lo más bello de Twitter es cómo empodera al periodismo ciudadano, la gente puede diseminar las noticias sin pasar por los prejuicios de las instituciones”.
Ya los sé. Suena lindo. Sobre todo cuando consideramos que esas instituciones son los medios de comunicación. Pero Elon está omitiendo que las verdaderas instituciones con el poder que tenían los medios antes son aquellas como las que él y Mark Zuckerberg manipulan día con día. La tv ya parece juego de niños en la era de Musk, Zuckerberg, Bezos y los muy contados similares.
Susana MoscatelTwitter: @susana.moscatel