Hoy nos encontramos muy preocupados por las cancelaciones culturales, casi como si fuera un invento de la modernidad, pero con la conmemoración de las dos décadas de los atentados que destruyeron las Torres Gemelas de NY vienen muchos recuerdos, entre ellos, la lista de canciones que se prohibieron en la radio por ser demasiado provocadoras o sensibles para el horror que se vivía. La lista es, créanme, absurda y aterradora.
No fue una petición del gobierno de George Bush, vale la pena anotar. Fue una instrucción de Clear Channel Communications, que en ese entonces tenían la mayor cantidad de estaciones y repetidoras de radio musical en el mundo. Fue, efectivamente, una cancelación temporal de grandes clásicos del rock y del pop, cosa que actualmente resuena por motivos distintos a lo que se sabía entonces, entre ellos, porque estamos adentrados en esta histeria colectiva de lo que se puede y no decir y, sobre todo, porque ahora vemos hacia dónde se fue el mundo con esa actitud rumbo al extremismo.
Ahí les van solo algunos de los títulos que no se escucharon en la radio de los 164 que aparecían en la lista: “Lucy in the Sky with Diamonds”, de los Beatles, “Only The Good Die Young” ,de Billy Joel, “Rocketman”, de Elton John y “Leaving on a Jet Plane”, de Peter, Paul and Mary. Nada de cielo, aviones, cohetes o muerte. Nada que fuera a disparar sensibilidades, aunque no tenía nada que ver. Se podría argumentar que con la caída de esas torres también nació la generación de cristal, por más ajena que pareciera, ¿no creen?
Susana Moscatel
Twitter: @susana.moscatel