Hace días leí en una publicación de Facebook: "Donde dijiste que te sobraban kilos yo pensé que te faltaban besos" y debajo un comentario de una usuaria: "Ay, la obesidad es fea".¿Fea cómo? ¿El Renacimiento y Botero estaban equivocados? ¿Qué hay con la deslumbrante belleza de Beth Dito?
Beth Dito es gorda hablando de índice de masa corporal que asustaría a cualquier médico de PrevenIMSS, pero ese peso se ha convertido en un statement, en un sello y en una característica que la líder del grupo Gossip lleva con singular gusto y poca ropa. Punk a lo Pussy Riot pero desde otra trinchera. Una en la que modelar para Jean Paul Gaulthier es parte de la provocación. NME en algún punto la nombró La chica más cool del planeta. Gorda, pero cool. Cool, a pesar de ser gorda.
Ditto es una triunfadora en eso de vivir, ya que sobrevivió a la enfermedad autoinmune llamada sarcoidosis. Con breves periodos sin el sentido de la vista, Ditto habló sobre su padecimiento: "Soy tan afortunada que mi enfermedad fuese tan fucking rara que los doctores estuvieron muy interesados y me dieron muchas muestras médicas gratis porque yo no tenía un clavo. Fue realmente surrealista mi tratamiento y mi curación".
Tras mejorar físicamente, Ditto entró voluntariamente a un hospital psiquiátrico, "porque es justo allí donde los adultos van para asegurarse de que no están solos. Así como los doctores salvaron mi cuerpo, los terapeutas salvaron mi mente".
Ahora con su paralela carrera como solista, el peso ya dejó de ser un tema. Antes lo fueron la pobreza, al tener que compartir hasta la ropa interior con su madre y hermanas, y su salida del clóset.
"Lo siento por la gente que alguna vez tuvo el privilegio de ser delgado y que ahora se le ha quitado. He vivido toda una vida viendo cómo la gente trata a las mujeres que no son su idea de belleza y, por lo tanto, su idea de utilidad, pero yo he encontrado maneras de volverme útil para mí misma.
"Pienso que es genial que la gente hable de mi cuerpo. Siento que es genial que haya gente como Adele en la portada de Vogue y Rolling Stone, porque si no estuvieran, nunca podrías llegar a romper esa barrera. Pero yo vengo del movimiento riot grrrl, donde no es solo la música, es el mensaje político y eso es tan importante como la música para mí. No me importa ser un conejito de indias", dice.
Así que a Beth Ditto los besos concesionados no le hacen falta, porque ella ya sabe que hay un mundo más allá.
@soft_reyes