• Regístrate
Estás leyendo: Alharaca de sobra, pocos resultados
Comparte esta noticia
Miércoles , 20.03.2019 / 05:59 Hoy

Al descubierto

Alharaca de sobra, pocos resultados

Sofía Negrete

Publicidad
Publicidad

Hace una semana el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo hizo la declaración más fuerte en lo que va de su administración, públicamente le exigió al alcalde de Villagrán, Juan Lara Mendoza, poner a trabajar a sus policías municipales a favor de la ciudadanía y no de la delincuencia.

Luego de que el Alcalde en su estancia en León, acusó a los policías estatales de abuso de autoridad en su municipio por lo que dijo confiar solo en la autoridad federal.

Lo grave del asunto fue que también esta semana trascendió a nivel nacional que de acuerdo a información de inteligencia de la Policía Federal, en el círculo principal de la estructura criminal del Cártel de Santa Rosa de Lima, ocupan lugares familiares cercanos del alcalde de Villagrán, Juan Lara Mendoza quien militó prácticamente toda su vida en el PRI y renunció para buscar a la alcaldía por el partido Nueva Alianza.

Ahí estaría según la autoridad federal el presunto hermano del Alcalde, José Mario Lara Mendoza a quien apodan “El Magia” además de tres de sus sobrinos Luis Ángel, Noé y Fabián Lara Belman, alías estos dos últimos apodados como “El Puma” y “La Vieja”.

Sin embargo trascendió que estos no serían los únicos que hay en lista otras personas con el apellido Lara que son investigados.

Dice un conocido refrán que “el que calla, otorga”, es decir que si no se pone objeción sobre lo expresado por otra persona, si se guarda silencio, está concediendo la razón.

Y es que llamó la atención que el Alcalde pudo defenderse de estos señalamientos el jueves pasado cuando acudió al primer informe de gobierno de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo y por el contrario salió corriendo.

“Ya luego vamos a platicar de eso ahorita venimos al informe”, “ahorita no voy a comentar nada”, respondió mientras aceleraba el paso rumbo a su auto, a diferencia de los días que se dio el tiempo para atender a los medios e incluso cuando convocó a una rueda de prensa en su Presidencia Municipal.

En el operativo que se implementó en la comunidad de Santa Rosa de Lima que encabeza la Marina y las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE), y que estará de manera permanente después se sumó la Gendarmería mientras que el Ejército sólo apoya en el patrullaje en la zona aledaña y nada más.

La policía de municipal no participa y mucho menos se le permite el acceso a la zona donde se realizan los cateos. Los elementos municipales en sus intentos por ingresar se han tenido que identificar y explicar el porqué del interés de su ingreso y se les ha cerrado el paso.

La información no fluye entre las corporaciones, sólo el control pleno es de la Marina y directamente las Fuerzas Estatales a mando del secretario de Seguridad en el Estado, Álvar Cabeza de Vaca.

Si bien en el tema legal los dichos salen sobrando, vamos a ver si a la administración estatal de Diego Sinhué Rodríguez Vallejo le alcanza para comprobar su declaración y que no se quede nada más en un asunto mediático.

Y más ahora que la detención más fuerte de este operativo “Cambio de Timón”, se les cayó. Ya no hay más que presumir, al contrario la situación se puso peor.

sofia.negrete@milenio.com
twitter: @sofia_negrete

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.