El 30 de diciembre de 1943 se fundó el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación que siempre ha sido de los gremios más sólidos y grandes de América Latina.
Una de las secciones más aguerridas de este sindicato es la XV, ubicada en Hidalgo, aunque en la última década ha mostrado madurez para negociar acuerdos con los gobiernos estatales.
El día 15 de este mes hubo elecciones; por primera vez en la historia permitieron votar a todos.
Hoy se puede decir que el sindicato por primera vez va a representar la fuerza que tiene legítima y legalmente el magisterio en Hidalgo, pese a todos los conflictos que existen por los intereses personales junto con el oportunismo que los líderes han manifestado por cercanías con los gobernantes en turno.
Hasta el último minuto del día 15 se sabía que la planilla blanca, encabezada por Said Vargas, ha logrado la mayoría de votos, esto lo faculta para encabezar al sindicato.
Lo que se espera de esta nueva dirigencia respaldada por el partido Nueva Alianza Hidalgo, es que va a limpiar la administración de Luis Enrique Morales en forma radical, esto hace prever un conflicto entre ambos líderes, porque existe una fuerza leal a Morales que puede generar un tercer sindicato con el costo de la división de imagen y capital político para el gremio.
Said Vargas es un profesor muy concentrado y ya declaró que se debe olvidar el volcán de la campaña que causó enfrentamientos y llamó a la unidad, y eso da una buena señal de la nueva administración, acabando con el dilema que muchos profesores esperaban.
Sarkis Mikel Jeitani
colegiolibredehidalgo@gmail.com