• Regístrate
Estás leyendo: XI Cumbre Hemisférica de Alcaldes en Hidalgo
Comparte esta noticia
Sábado , 23.02.2019 / 09:54 Hoy

Columna de Sarkis Mikel Jeitani

XI Cumbre Hemisférica de Alcaldes en Hidalgo

Sarkis Mikel Jeitani

Publicidad
Publicidad

La XI Cumbre Hemisférica de Alcaldes es organizada por la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM) a realizarse en Pachuca de Soto, Hidalgo del 24 al 26 de agosto del 2017 en conjunto con la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones de Gobiernos Locales (FLACMA) que es la representación en América Latina de la Organización de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CLGU) la cual agrupa a más de 240 mil ciudades y metrópolis, 175 asociaciones de gobiernos locales y regionales, representa a 5 billones de personas en todo el mundo que habitan en 140 estados de 193 miembros de la ONU.

Inspirado en la declaración mundial sobre autonomía local así como las declaraciones de Viena y Estambul; su misión es establecer vínculos que promuevan el desarrollo y la llamada democracia en los gobiernos locales y ciudades.

Es el evento más importante del municipalismo latinoamericano que reúne a más de 16,000 municipios del continente, en el cual estarán presentes 24 países para intercambiar experiencias y presentar las nuevas tendencias para el manejo de la gestión y la innovación en el desarrollo municipal, así como las perspectivas de las políticas de integración.

El gobierno de Hidalgo encabezado por Omar Fayad Meneses será el anfitrión de la XI Cumbre Hemisférica de Alcaldes 2017, en conjunto con FLACMA y la FENAMM, el objetivo es debatir el futuro de las políticas municipalistas aunado a construir un mejor porvenir para los municipios, mediante un intercambio de ideas y nuevos proyectos exitosos que se han implementado en otros municipios, los cuales pueden ser útiles para los municipios de Hidalgo, además de ser el encuentro del consenso donde se abordarán temas como: sustentabilidad, transparencia, seguridad, tecnología, urbanización, financiamiento, migración, cooperación, comercio, pobreza, competitividad, gestión e innovación en la administración pública municipalista.

Este evento será también de impacto nacional e internacional para el estado de Hidalgo debido a que podrá darse a conocer a través de los medios de difusión que ayudan a promover el turismo y la cultura del mismo; se generará una derrama económica temporal en la capital del estado, pero el verdadero reto de esta cumbre, que sin duda es una gran fiesta municipalista, radica en hacer que las autoridades locales hidalguenses enfrenten a sus similares con experiencias tal vez distintas en la forma de hacer política pero similares en la forma de atender a la ciudadanía.

No basta esto, es fundamental para el fortalecimiento de las relaciones entre los municipios abrir una visión diferente a cada Alcalde que sirva para implementar una agenda común que conlleve al desarrollo de los gobiernos locales donde se impacte en la calidad y bienestar de la vida de los ciudadanos de la entidad con mejores servicios públicos, cuidado del uso de los recursos, transparencia y creación de nuevos proyectos innovadores.

Sin duda alguna, FLACMA se ha involucrado en la lucha por los municipios locales innovadores y en avanzar hacia el desarrollo sostenible en diversas partes de América Latina a través de la acción general de sus eventos y cumbres.

En la actual coyuntura se conjugan diversos actores globales y regionales que benefician o afectan el principio de compartir las reflexiones realizadas en diferentes entidades, con capacidades e instrumentos especializados en el desarrollo municipalista. Esto se traduce en un momento crucial para la reorientación y las actuaciones futuras, sumado a un conjunto de viejas y nuevas cuestiones como: la gobernanza, la globalización, los gobiernos abiertos, roles y actividades de diversos actores; se trata de una serie de hechos y distintivos que establecen debates en relación con los resultados e impactos de los procesos de desarrollo municipalista.

Se espera con este esfuerzo del Gobierno de Hidalgo que los presidentes municipales tengan la visión de entender que es el momento de reflexionar y analizar la importancia de esta cumbre; al mismo tiempo, es propicio hacer por parte de los alcaldes un balance de las experiencias en los diferentes procesos y ámbitos compartiendo el resultado y lecciones aprendidas para llegar a resultados positivos que ayuden a sus gestiones, además de abrirse a recomendaciones con el fin de mejorar la presencia de las instituciones públicas y elevar la eficiencia de las relaciones con los alcaldes de otras naciones.

En definitiva, se debe sustentar mejor el futuro de los procesos y políticas de desarrollo de una región, es el momento de que los presidentes se acerquen a Omar Fayad y apoyen en esta gran fiesta municipalista. Tal vez, es tarea que depende del Instituto de Desarrollo Municipal (INDEMUN), encabezado por José Luis Guevara para que sintetice los objetivos de la cumbre y los contenidos de las encuestas temáticas que hacen ver la importancia de esta cumbre que forma parte del debate sobre el futuro del municipalismo.

colegiolibredehidalgo@gmail.com
www.colegiolibredehidalgo.com.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.