• Regístrate
Estás leyendo: Sin participación ciudadana, no hay gobernanza
Comparte esta noticia
Sábado , 23.02.2019 / 09:14 Hoy

Columna de Sarkis Mikel Jeitani

Sin participación ciudadana, no hay gobernanza

Sarkis Mikel Jeitani

Publicidad
Publicidad

En un lapso de siete meses, cerca del 80 por ciento de los hidalguenses manifiestan que han visto un cambio en la implementación de la política pública en el estado de Hidalgo, encabezado por el Lic. Omar Fayad Meneses, gobernador constitucional, quien busca distinguir su gobierno por la participación ciudadana ya que considera puede llegar a ser uno de los pilares principales en la gestión pública dentro de su administración.

Sin duda alguna, es loable el esfuerzo por parte del gobernador para consumar una política pública para hacer participar a la ciudadanía en la toma de decisiones, sin embargo, por diversos factores no le ha sido posible alcanzar el resultado esperado. Por ello, el 64 por ciento de los hidalguenses auguran un fracaso en este proyecto dado que los funcionarios no le han dado la importancia que requiere para que la participación ciudadana sea funcional, donde la democracia funcione y se aplique un estado de derecho que incluya a todos por igual en la toma de decisión pública.

No basta esto, también se siente la ausencia en la evolución del aprendizaje por parte de los nuevos funcionarios desde el punto de vista de la aplicación del sistema de participación ciudadana en la instalación y consolidación de un sistema democrático permanente, sus valores, la estabilidad social de la ciudadanía y no tiene una mejor conciencia de su propio universo ni visualizan un rumbo de una nueva cultura político ideología dirigida por el gobernador.

El fenómeno por el cual la ciudadanía no participa, se deriva del hartazgo para con los políticos y la forma de vivir del dentro de una organización social donde todos a la vez no sienten la responsabilidad y ni que hablar del que exista un conocimiento para ejecutar los programas que puedan beneficiarles; por ello, se presenta una distinción de la ciudadanía frente a los políticos, aunque al mismo tiempo, la población se identifica más con un líder que con un sistema como es el caso del gobernador de Hidalgo Fayad Meneses. La ciudadanía busca la atribución del cambio que ha llegado a ser uno de los principales problemas sociales que alejan a la población de participar en la toma de decisiones públicas.

Vale recordar que no sólo este tipo de factores sociales o el sistema político relevante que proyecta cualquier gobierno, pueda promover esta evolución silenciosa o interpretar el papel de la participación ciudadana, más cuando las formas del sistema político condicionan las reglas implícitas del cómo el ciudadano debe gestionar su derecho auténtico a tomar decisiones públicas como lo que ocurre al compartir la influencia del sistema político dominado y controlado por los políticos y partidos tradicionales que sus interés no contemplan cualquier cambio en donde la ciudadanía represente realmente su derecho en la toma de la decisión pública.

Sin duda alguna, no hay legitimidad de la llamada democracia política, pese a que exista un liderazgo que lleve al pueblo por buen camino. Los funcionarios aún no comprenden la importancia su papel, ya que esto llevará a su dirigente a alcanzar el éxito o el fracaso al ser el primer puente de enlace para incrementar la participación ciudadana. Desde luego, este es el inicio de lograr el buen gobierno combatir la exclusión total.

Estas decisiones fortalecerán la planeación de la administración y transformarán la vigencia del estado de derecho que únicamente por medio de la participación ciudadana puede manejar, resolver conflictos inherentes a toda la sociedad de forma pacífica y menos costosa para el gobierno; la llamada democracia es el camino de la modalidad en la inclusión, sin participación ciudadana no existe una temática que con los instrumentos constitucionales puedan lograr implementar un gobierno legítimo y una democracia participativa.

colegiolibredehidalgo@gmail.com
www.colegiolibredehidalgo.com.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.