Política

El silencio: obstáculo de la paz

La ausencia de paz social en la región, es un pilar silencioso decisivo de la falta de participación ciudadana, dentro del marco democrático, por la ausencia de condiciones mínimas de confianza, justicia, inclusión y seguridad, en cualquier sector social y en la vida pública. Por el contrario, cuando hay paz social la ciudadanía percibe acercamiento al sistema del juego democrático y se fortalece la credibilidad en el gobierno y en los mecanismos de la gobernanza, como elemento que activa la democracia y participación ciudadana, permitiendo expresar opiniones, organizarse y exigir aplicar realmente el derecho a cada individuo y aplicar la pluralidad en la deliberación pública, favoreciendo la inclusión y la cohesión social, haciendo florecer el mecanismo que nos lleve a reducir la brecha que existe entre los ciudadanos y las instituciones públicas.

Esto permite que la participación no sea un privilegio, sino un derecho efectivo para impulsar la corresponsabilidad del pueblo, no sólo en la vigilancia, sino en la toma de decisiones, en proyectos comunitarios y en los planes de desarrollo municipales y estatales. Asimismo genera la construcción de la cooperación colectiva. Sin paz social, la participación ciudadana no sólo se debilita y fragmenta al sistema democrático, sino que genera mayor inseguridad, reforzando a las organizaciones criminales.

Pese a todo lo que trata la administración del gobernador Julio Menchaca -en el afán de alcanzar y sostener la paz social-, la ciudadanía exige a las instituciones correspondientes actuar de manera más concreta, coherente y sostenida; pero esto no se aplica con llamadas retóricas a la calma de la sociedad, sino con el impulso de políticas públicas redistributivas eficaces, abriendo canales reales de diálogo y participación activa de la sociedad, que no se queden como simulación. Aunado a ello, se debe informar con claridad y asumir decisiones comunes entre la ciudadanía y el gobierno.

Sin paz social, no hay garantía de derechos humanos, ni puede fortalecerse el tejido social, reducirse la violencia, ni erradicar la pobreza; base sólida fundamental para el desarrollo del estado, una mejor convivencia entre los hidalguenses, y así terminar con el silencio que es el obstáculo para tener una mejor democracia.


Google news logo
Síguenos en
Sarkis Mikel Jeitani
  • Sarkis Mikel Jeitani
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.