• Regístrate
Estás leyendo: Sepúlveda, fuera de la CDHEH
Comparte esta noticia
Sábado , 23.02.2019 / 09:47 Hoy

Columna de Sarkis Mikel Jeitani

Sepúlveda, fuera de la CDHEH

Sarkis Mikel Jeitani

Publicidad
Publicidad

Desde Babilonia en el año 539 a. C. surgió la idea de los Derechos Humanos, difundiéndose en la India, Grecia y Roma bajo el concepto de la Ley Natural, basada en ideas racionales derivadas de la naturaleza. Este es el principio del cómo surgió la evolución de los Derechos Humanos que son inherentes a todos los seres, sin distinción alguna de sexo, lugar de habitación, etnia, color, religión o cualquier otra condición.

Se ha reiterado el tema en numerosos convenios, declaraciones y resoluciones como por ejemplo en Viena 1993 donde se celebró la Conferencia Mundial de los Derechos Humanos y se dispuso que todos los estados tenían el deber, a pesar de cualquiera que fuese su sistema político, económico y cultural de promover y proteger las libertades al igual que los Derechos Humanos, sean estos los derechos civiles y políticos, como el derecho a la vida, la igualdad, las libertades de expresión así como el derecho al trabajo, la seguridad social, la educación y todo lo que significan los derechos indivisibles y prohíbe la discriminación y no exhaustivas categorías tales como sexo, raza o color que complementa el principio de igualdad como lo estipula el artículo primero de la Declaración Universal de los Derechos Humanos: "Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos, la obligación de realizarlo significa que los estados deben adaptar medidas positivas para facilitar que se lleve a cabo el cumplimiento de los acuerdos y los convenios en el plano individual, así como colectivo".

Su promoción y protección se reflejó en la oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (ACNUDH) para apoyar a los departamentos de los Derechos Humanos que forman parte de los mismos y evaluar las garantías básicas e investigar situaciones irregulares que emiten las autoridades; estas circunstancias establecieron en 2006 el Consejo de Derechos Humanos la cual sustituyó a la ACNUDH.

México siempre ha tenido presencia en todos los convenios internacionales y la CDHEH ha logrado respeto mundial como una institución oficial, encargada de defender y promover los derechos fundamentales; su función principal es velar y garantizar los derechos de las víctimas cuando las autoridades cometen abusos contra los ciudadanos, no obstante es el personal de la CDHEH también ha sido promotor principal de proteger las leyes de los Derechos Humanos Internacionales, desde su creación y con representantes de comisiones estatales han divulgado la información sobre el contenido y la importancia de los convenios y los beneficios de los ciudadanos.

Lamentablemente en el estado de Hidalgo, al consignar desde el primer día al notario Alfredo Sepúlveda Fayad como Presidente de la Comisión Derechos Humanos del Estado de Hidalgo, la sociedad hidalguense no ha visto que el Instituto haya promovido o protegido las garantías necesarias salvo algunos malos resultados de intervenciones que resultan contra la sociedad y la pésima interpretación de muchos de los casos que generan daños a terceros, lo que está ocurriendo desde que asumió el puesto. Los hidalguenses no han sentido protección, menos han tenido la garantía de sus derechos, primero por su ausencia permanente de la oficina y el que sus funcionarios son quienes toman el control y las decisiones del Instituto, poniendo en alto riesgo los principios rectores del mismo; a la vez, los hidalguenses ya consideran que la situación no es la misma que cuando lo nombraron, porque ya debiera estar fuera del nuevo sistema de la administración que encabeza el Gobernador Omar Fayad, por la falta de interés personal y responsabilidad de cubrir ese puesto como funcionario público.

colegiolibredehidalgo@gmail.com
www.colegiolibredehidalgo.com.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.