• Regístrate
Estás leyendo: Prensa escrita en crisis
Comparte esta noticia
Sábado , 23.02.2019 / 10:24 Hoy

Columna de Sarkis Mikel Jeitani

Prensa escrita en crisis

Sarkis Mikel Jeitani

Publicidad
Publicidad

Uno de los problemas que el estado aún reciente, es el paradigma de comunicación tradicional que continúa en un único sentido y que se percibe en la figura de la prensa escrita, la cual realiza la labor de comunicación donde quedan reflejadas evidencias de transferencia de conocimiento e innovación salvo algunos diarios con renombre nacional. En este caso, es evidente notar una perspectiva interdisciplinaria, la continuidad y ruptura en los discursos sobre la temática del estado formulado por el gobierno.

En el presente artículo analizó que la mayoría de la prensa escrita que circula en el estado, intenta evidenciar que la nueva administración del gobierno consiste en una movilización diferente y contradictoria que se opone y no se alía con el gremio en una acción dinámica.

Cito a tres actores importantes en esta opinión: las viejas políticas que durante décadas han mantenido un enlace de corrupción con algunos compañeros del clan de los trabajadores de la comunicación. Los periodistas que a lo largo de mucho tiempo quedaron en la espera del boletín oficial como medio de vivir y el tercer acto quienes recepcionan esos mensajes.

En este gobierno, el debate político ha cambiado, la arena política tiene cada vez distintas formas de las tradicionales en los medios de comunicación. En este sentido, considero que el análisis de los discursos emitidos por los medios masivos de comunicación resultan fundamentales, no sólo en la arena política, ni en un momento determinado, sino fundamentalmente para analizar los nodos de construcción del consenso y la opinión pública, la cual le da un trato específico de la relación entre la prensa escrita y la legislación.

Estas interpretaciones influyen fuertemente en los actores sociales, lamentablemente no todos los medios en el estado tienen este privilegio y acceso al mecanismo de estos modelos interpretativos que emplean; sin embargo, carecen de otros modelos de interpretación y la puesta en duda que puede competir para penetrar en el mercado que necesita para generar recursos y sustentar su periódico o semanarios.

Vale mencionar que trabajar con fuentes periodísticas ha dado grandes resultados a los políticos y la sociedad. Hoy en día cuentan con algunas desventajas como el exceso de información que nos condujo a realizar sucesivas depuraciones de muchos medios de la prensa escrita.

El problema de la prensa escrita se está abordando por varios factores como lo es el que la gente no adquiere un periódico y el fortalecimiento que está adquiriendo la prensa electrónica, además, la caída de la prensa tradicional, proviene de la ausencia del profesionalismo de carrera en un patético espectáculo, incapaz de adaptarse a la llegada de la red, lógicamente encarece las ventas en los puestos de periódico y únicamente se reparten en salas de espera de la instituciones y algunos los reparten gratuitamente en los cruceros.

Ese fenómeno los ha conducido a una crisis, lo que les lleva a destruir empleos de manera feroz, aunado al tiempo de duros recortes que vive el estado, lo cual se está reflejando en que los mejores profesionistas abandonen este oficio.

La consigna evidente de este medio, es que el periodismo es complejo e incómodo, lo que le ha llevado a los compañeros a crear un blog en el Facebook e incluso por el WhatsApp convirtiéndose en una página simple de opinión, perdiendo la finalidad del periodismo así como minimizar la esencia de su principio como una carrera necesaria para la comunicación humana.

colegiolibredehidalgo@gmail.com
www.colegiolibredehidalgo.com.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.