• Regístrate
Estás leyendo: La crisis brinda oportunidades
Comparte esta noticia
Sábado , 23.02.2019 / 09:18 Hoy

Columna de Sarkis Mikel Jeitani

La crisis brinda oportunidades

Sarkis Mikel Jeitani

Publicidad
Publicidad

La palabra crisis se asocia con pérdidas financieras, pobreza, dificultades, decrecimiento, ausencia de oportunidades, es incluso el miedo profundo y el camino a lo opuesto a cualquier avance que gira al entorno de una nación.

Hago hincapié al recordar que en China la palabra crisis significa el inicio de generar nuevas oportunidades aunque sabemos, como suele ser habitual en tiempo de crisis, que la gente trata de buscar una alternativa para conseguir y dar rentabilidad a sus ingresos, es algo comprensible que genera la incertidumbre y de algún modo altera la tranquilidad social y mete miedo en todos los sectores sociales por su futuro próximo.

La crisis actual que vive México es de consecuencia devastadora, así como síntomas evidentes de que los problemas sociales no están resueltos; los gobernantes sólo se hacen los disimulados.

El origen fundamental de la crisis es la desreglamentación de la política pública y el sistema de los partidos políticos, aunado al engaño, la corrupción y al mal manejo de los recursos que han sido evidencia muy frágil para encarrerar la crisis, porque los resultados de esas políticas es que la gente ya está harta de lo que se ejecuta, no olvidemos que han sido desastrosas y han causado que el desempleo aumente, la inseguridad incrementa, la pobreza llegue al 50% de la población y los efectos devastadores sobre la sociedad que se empobrece aceleradamente son su evidencia.

La falta de acción de los gobernantes, aunado a los desastres del cambio que ocurre en el vecino cercano Estados Unidos de América por la llegada de Trump a la presidencia con una mentalidad nacionalista, fascista, protagonista y al respecto se advierte que se puede alterar el orden internacional y acabar con el sistema de la globalización que ha dañado a los países industrializados en todos los aspectos financieros, económicos, políticos y social, ha generado más pobreza en todo el mundo que es el mecanismo competitivo el que incita a los gobernantes y a los políticos mexicanos a la ceguera.

La crisis que afecta actualmente la economía, la política interna y externa de México es el síntoma de los inmensos problemas no resueltos en la vida real de los mexicanos como la seguridad, educación, salud, entre otros. Además a la declinación crónica de la relación comercial política entre Estados Unidos de América y México, que ha sido la consecuencia del nerviosismo en todos los sectores productivos y sociales en ambos países, esto generó rompimiento con sus reglas disciplinarias de sus tratados y pactos que han sido concienzudamente ocupados en satisfacer a sus mercados durante dos décadas.

Por lo anterior vele mencionar que México viene padeciendo hace ya algunas décadas una crisis que se agrava día a día, nadie mencionaba o reconocía la crisis o lo hacen con un optimismo trágicamente irreal. La crisis mexicana proviene desde la revolución y como de costumbre todos los grupos políticos continúan obrando guiados por los fines más inmediatos, tal vez, no han despertado, no han visto que México necesita un cambio de raíz y voltear a otro lado del mundo, no solamente quedarnos con la esperanza de estar bien con nuestro vecino del norte quien tiene la fortaleza económica, política y militar, sin que a ninguno de los gobernantes y políticos parezca importante el destino final del país.

La verdad de la crisis actual no se encuentra en la peor condición, salvo las amenazas que recibimos por parte del presidente de Estados Unidos, sin olvidar que los mismos gobernantes mexicanos han sembrado más el miedo en los ciudadanos para cubrir su falta en la política social, económica la cual puede llevar al país a un caos.

Por lo anterior vale señalar que para acabar con la crisis tenemos que confrontar al miedo como lo ha hecho el gobernador Omar Fayad aprovechando la oportunidad en medio de la crisis, dirigiendo su esfuerzo político y todas sus relaciones con el objetivo de exponer las ventajas que caracterizan a la entidad hidalguense con mano calificada en el sector automotriz y establecer acuerdos con otros países asiáticos de atraer inversiones y fuentes de trabajo como el convenio que hizo con la empresa JAC Motors mostrando que las crisis generan oportunidades para cambiar el rumbo económico y político.

colegiolibredehidalgo@gmail.com
www.colegiolibredehidalgo.com.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.