• Regístrate
Estás leyendo: La alcaldía y su importancia en la cumbre
Comparte esta noticia
Sábado , 23.02.2019 / 09:03 Hoy

Columna de Sarkis Mikel Jeitani

La alcaldía y su importancia en la cumbre

Sarkis Mikel Jeitani

Publicidad
Publicidad

La celebración de la XI Cumbre Hemisférica de Alcaldes se realizará a iniciativa de la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones de Gobiernos Locales (FLACMA) y como anfitrión el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses en alianza con todas las asociaciones de municipios existentes en el continente que reúne a más de 1,600 alcaldes y líderes municipalistas en Pachuca de Soto, capital del estado los días 23, 24, 25 y 26 de agosto.

Presentará un espacio propicio para que los distintos integrantes del Movimiento Municipalista en América Latina avancen en el diálogo para reforzar el perfil del alcalde, aunado al fortalecimiento de la unidad entre los municipios, el trabajo entre ciudades y gobiernos locales para sumar esfuerzos bajo la visión y misión común de contribuir más eficientemente en la imagen del alcalde, que es la pieza fundamental de la organización municipal.

Por ello, vale mencionar el origen de la palabra "alcalde", derivada del término árabe "alkadi" que significa juez, la razón en que los alcaldes ejercían funciones judiciales más que las administrativas; actualmente configurado como Presidente del Ayuntamiento y Jefe de la Administración Municipal, destacando lo más representativo: dirigir el gobierno y la administración, representar al ayuntamiento, convocar y presidir las reuniones del pleno de la comisión de gobierno y de cualquier otro órgano municipal decidiendo los empates con su voto de calidad, así como líder de un equipo llamado consejo municipal.

Para la sociedad es quien encabeza al municipio y el más visible del equipo, por lo tanto, tiene la mayor responsabilidad: velar por el cumplimiento de las políticas municipales, de los planes, programas y proyectos de desarrollo, dirigir, inspeccionar y controlar los servicios públicos y obras municipales, ejercer la jefatura de la policía, ser funcionario, líder de todo el personal municipal; debe promover y apoyar la participación ciudadana por medio de las asociaciones civiles y comités de vecinos del municipio.

No basta esto, también el alcalde debe reunir varias cualidades: saber formar un equipo de trabajo, delegar las responsabilidades ya que no debe hacer todo. Debe ser un excelente comunicador, estar abierto a las opiniones y las críticas de los habitantes de las diferentes unidades de la organización social, aplicar la ley de forma clara y pareja para prevenir y detectar conflictos actuando como lo es un alcalde - juez pues de forma imparcial para solucionar el conflicto en manera justa, atender de forma eficiente lo público.

El cumplimiento de estas ideas es dar una garantía al pueblo de que el alcalde es la guía que se concreta como un medio para cualificar y alcanzar mayores niveles de desempeño de la administración pública municipal, con el fin de hacer más efectiva la gestión pública que promueve el bienestar de la población y el crecimiento del municipio y generar sinergias para el cumplimiento con el pueblo.

Cabe mencionar que para definir cualquier plan estratégico exitoso se requiere dialogar sobre los retos y perspectivas que enfrentan los gobiernos locales en la cumbre, ya que no se logrará sin contemplar la importancia de la figura legal. Por ello, la discusión de temas como la distribución fiscal, seguridad local, servicio público y ordenamiento territorial entre otros, quedan vacíos de contenido bajo la perspectiva del fracaso, sin la participación fundamental de los alcaldes.

Por lo anterior, se espera que los alcaldes hidalguenses participen con todo su equipo estratégico para lograr implementar mejoras en su administración con base a ideas nuevas de aquellos que participen de la cumbre, así como también mostrar los modelos éxitos del estado, en los cuales el señor Gobernador ha apostado frente los participantes de los diferentes países.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.