• Regístrate
Estás leyendo: Inmigrantes hidalguenses se niegan a regresar
Comparte esta noticia
Sábado , 23.02.2019 / 09:37 Hoy

Columna de Sarkis Mikel Jeitani

Inmigrantes hidalguenses se niegan a regresar

Sarkis Mikel Jeitani

Publicidad
Publicidad

El tema de la deportación de los hidalguenses ha comenzado a correr en todas las ciudades exportadoras de personas en el estado de Hidalgo y está dando un giro interesante el papel de las ciudades en los procesos de cambios sociales que lo están viviendo en estos días, entre ellos se distinguen las ciudades del Valle del Mezquital quienes buscan desarrollar una política para enfrentar la exclusión social y deportación de sus indocumentados; es previsible de aplicarse esta política para coaligar en una unión dispuesta a resistir los cambios y atender las evidencias que apuntan a los desafíos de los inmigrantes y la inclusión social en su tierra natal.

Todo se escucha bien, sin embargo, las evidencias que apuntan los alcaldes y los políticos de esta zona, no están planteados para una administración pública local con proximidad y eficacia por algunas razones como lo son: que aún no tienen ningún proyecto para analizar de fondo el tema, solo son ideas rodeadas con buen deseo, tal vez, me atrevo a decir demagogia, y para servir al mercado político electoral.

Por ello, se detendrán los avances con un negativo impacto social, quizá el asunto concluya con que los connacionales tanto en los municipios como en los Estados Unidos de América abandonen cualquier proyecto o programa que los involucra para resolver el cómo generar el acercamiento de los inmigrantes a su tierra natal y hacer a un lado la pretensión de sus paisanos que puede dictar políticas fantasiosas, por lo tanto, no ven en práctica la evaluación o cualquier propuesta, posiblemente lo sensato sea analizar el modo de extraer de ello y solucionar los problemas comunes aunque se siente la disminución de migrantes hidalguenses a los Estados Unidos en estos últimos años.

Los problemas que enfrentan actualmente los hidalguenses, la visita de sus familiares, el retorno de manera irregular al vecino país, aunado a la violencia que sufren en su trayecto en manos del crimen organizado y la violación a sus derechos de parte de la autoridad entre otros.

A partir de la realización de una encuesta del Colegio Libre de Hidalgo sobre la percepción ciudadana hidalguense en la zona del Valle del Mezquital y los inmigrantes que residen en Estados Unidos, se determinó que el flujo de migrantes hidalguenses hacia el país vecino del 2015 al 2016 ha disminuido el 78%. No obstante la forma de la disminución sino que el 94% de los inmigrantes no tienen la voluntad de volver a su tierra, al igual que el 99% de los familiares de ellos no desean que regresen, para ellos es un ingreso seguro, casi de este depende su vida y la de su familia.

Es importante tomar en cuenta que la encuesta se analizó sólo a los más recientes migrantes que abandonaron la zona porque los de las dos o tres generaciones anteriores no tienen la intención y el interés de su tierra, además tienen mala experiencia de los abuelos y los padres del cómo han sufrido en esta tierra, aunado a que la mayoría no conocen a sus familiares y no tienen nexo alguno tanto económico como social y cultural.

A manera de conclusión y a pesar de la disminución del flujo migratorio ilegal de los hidalguenses a Estados Unidos no se puede pasar por alto que mucha de esta migración se originó por la falta de oportunidades y mejores condiciones de vida que las autoridades de sus comunidades nunca han proporcionado, más bien, nunca han podido ofrecer algo semejante o similar a cambio de sus sueños y esperanzas en la tierra norteamericana. Por tanto, los inmigrantes hidalguenses fueron muy claros en estos días al responder a los políticos y a los presidentes diciendo que no quieren que los reciban con los brazos abiertos, de eso no vivirían, lo que quieren son iniciativas serias de programas y proyectos para mejorar la vida del campo, la salud, educación, seguridad y generar oportunidades para sus hijos y que la economía de su comunidad sea sostenible. Es la única manera para tener el arraigo real con la tierra, combatir la pobreza y reducir las brechas de desigualdad en la población.

colegiolibredehidalgo@gmail.com
www.colegiolibredehidalgo.com.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.