• Regístrate
Estás leyendo: Concepto de un candidato
Comparte esta noticia
Viernes , 22.02.2019 / 11:01 Hoy

Columna de Sarkis Mikel Jeitani

Concepto de un candidato

Sarkis Mikel Jeitani

Publicidad
Publicidad

La opinión pública sirve para conocer lo que piensa la sociedad y cuál es su perspectiva sobre el perfil de un candidato a cualquier puesto popular electo; por ello, el Colegio Libre de Hidalgo a cara del 2016, en donde las elecciones serán históricas en el Estado de Hidalgo al elegir 84 presidentes municipales, 18 diputados locales y gobernador, el CLH realizó sondeos electorales en una forma especial sobre cómo la ciudadanía concibe el perfil de un candidato y si conoce los procedimientos para escogerlo.

En la práctica, se utilizó un estudio cualitativo que permitió conocer a profundidad los elemento que están presentes en la ciudadanía sobre el cómo identificar a los candidatos; el problema principal radica en que la sociedad no tienen el concepto claro de un qué es un candidato, lo que ayuda a que la población esté ajena por arriba de un 81% y no sabe el cómo calificar a un candidato este próximo junio del 2016.

Por lo anterior ahondaré en el concepto de una candidatura y el cómo se debe analizar de forma profunda la palabra candidato.

La conceptualización, el fundamento teórico y la evidencia empírica, permiten la selección de personal denominado candidato en un sistema de comparación con algún patrón específico. El patrón de elección de cualquier candidatura debe implementar un código a partir de saber los cargos públicos que pretende combatir y de cuáles variables existen implícitas como afines a un proceso próximo que necesita conocer y manejar la elección de las personas que son acorde al puesto o cargo indicado y la definición al respecto.

Existen diversos modelos para elegir a los candidatos: la admisión forzosa y la clasificación. La admisión forzosa se deriva de las circunstancias, las oportunidades y/o sea el mejor de los candidatos disponibles.

La selección eficiente, depende de la disponibilidad de tiempo e interés del personaje que contenderá, el cual debe cubrir las necesidades del puesto y ser un producto de fácil aceptación por parte de la sociedad en aspectos económicos, sociales y políticos que emergen en su perfil para poder clasificarlo como aprobado o rechazado por el pueblo, posicionado o desconocido. Todo lo anterior es entorno a la descripción del cargo, analizando el mercado y el perfil del mismo.

El candidato siempre será el protagonista principal de cualquier campaña electoral, seleccionado de varias opciones de los actores programados en la política social o pública; debe ser escogido de manera científica o inteligente que combine con todas las circunstancias que ocurren en el momento de la preselección; no basta esto, también sus actitudes y sus opiniones, trayectorias sociales, políticas, económicas, su comportamiento y su conducta familiar.

En general, cuando se empieza su nombramiento y planificación de su campaña electoral, inician nuevos proyectos de vida en diversos aspectos psicológicos, fisiológicos, transformándolo a un perfil inmenso de complicaciones, de acciones fuera de su voluntad y formación cultural, política, social así como la confrontación de opinión con la forma de transmitirlo a todos los sectores y actores interesados en este tema, aunado a esto, le gana el temor del resultado porque es un examen inmenso de complejos y dificultades que nunca ha visto en otro tipo de materias y existe mucha ansiedad respecto a conocer cuál es el ranking de posibilidad para ganar; lo más difícil no es el inicio ni la plantación estratégica al momento de comenzar a trabajar en un proceso de campaña electoral.

Dicho concepto se puede construir a partir de consignarlo como candidato, de conocer las motivaciones profundas del electorado, sus demandas concretas, simbólicas y el tipo de liderazgo que puede satisfacer ante otros elementos, por ello, no cabe la menor duda que el candidato debe de modificar su ritmo de vida y convertirse en la figura que le interesa a la opinión pública y se noticia en sí mismo de manera que la relación entre él y el electorado se canaliza a través de varias efectos estabilizadores desde la opinión pública, comunicación, mercadotecnia política electoral, estratégica electoral, presupuesto electoral, mapa de campaña electoral y mucho más que aportar ideas y propuestas para servir a la sociedad.

colegiolibredehidalgo@gmail.com
www.colegiolibredehidalgo.com.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.