• Regístrate
Estás leyendo: Central de abastos, cueva de Alí Babá
Comparte esta noticia
Sábado , 23.02.2019 / 09:36 Hoy

Columna de Sarkis Mikel Jeitani

Central de abastos, cueva de Alí Babá

Sarkis Mikel Jeitani

Publicidad
Publicidad

Históricamente, los mercados yanquis existían desde la época prehistórica donde concentraban el comercio de productos agrícolas y animales, se caracterizaba por los centros de acopio y ventas de diversos productos domésticos. Algunos específicos como los mercados públicos fijos, mercados especializados en giros, mercados mayorista. Hace décadas, en Pachuca nace el mercado de abastos para atender las necesidades de la zona urbana, así fue el principio del núcleo del comercio mayorista en el estado.

En las últimas tres décadas, se manifestó a ritmo acelerado su crecimiento, debido al fomento del desarrollo que vive la economía de la ciudad de Pachuca y Mineral de la Reforma así como de las ciudades aledañas, lo que provocó el desordenamiento de las actividades comerciales ocasionando con ello, problemas operativos, urbanos y ambientales que afectaron sensiblemente la zona urbana donde se ubica, con un alto nivel social.

Este fenómeno se tornó crítico a principios del siglo XXI, por lo que ante la problemática el gobierno de Manuel Ángel Núñez Soto, consideró de interés público el reordenamiento urbano, bajo la perspectiva se implementó un proyecto de reubicación de la central de abastos, siendo imprescindible la creación de un nuevo centro regional de abastos en una zona adecuada que permitiera rescatar esta área, que aún pudiera ser utilizada como área turística para beneficiar a los pachuqueños, además otorgar condiciones óptimas para el transporte, acopio, almacenamiento y distribución de producción alimentaria con un bajo impacto ambiental.

Cabe destacar que bajo la actitud asumida por los dos ex gobernadores: Miguel Ángel Osorio Chong y Francisco Olvera Ruíz, la obra de reubicación de la central de abastos de Pachuca no se llevó a cabo por varias razones ajenas a la necesidad de los habitantes.

Por ello, la función de esta central está en su máximo deterioro, tanto de forma como de estructura, establecimiento, ubicación y otros, además no cumple con la oferta y la demanda regulada de un centro comercial del estado, aunado a que ya se transformó en la cueva de Alí Babá y los cuarenta ladrones, porque en los puestos que se dedican a la venta de menudeo, las básculas no están a la vista de los compradores y sólo ellos sabrán si en realidad el peso es exacto o no.

No obstante, el mercado representa un alto riesgo de seguridad y falta de respeto a los visitantes, dado que la mayoría recibe agresiones verbales con palabras altisonantes e incluso empujones por parte de los empleados y dueños locatarios, en caso de que el cliente rechace el producto por no contar con las mismas características que se están ofertando.

Además, la mayoría de los locales pone en peligro a la gente por que sus establecimientos no cumplen con las medidas de seguridad y protección civil mínimas requeridas para un establecimiento de este tipo, sin dejar de mencionar que igualmente son espacios que permiten la integración de mafias que proveen de mercancía a los comerciantes y a la población.

De igual forma, también sufren los compradores mayoristas que surten a restaurantes yanquis, mercados públicos y tiendas de barrios, incluidas las amas de casa que van a realizar sus compras para el hogar, siendo las primeras perjudicadas y robadas por estos locatarios.

Para concluir, la cueva de Alí Babá y los cuarenta ladrones llamada central de abastos de Pachuca, llena de todos los vicios a la vista de la autoridad, se ven encajados en las expresiones citadinas como la zona de la mafia protegida por la autoridad del municipio y la PROFECO, quienes dejan ese espacio a simple vista un desorden donde se encuentra la delincuencia, asaltantes, rateros, donde todo sucede y la rutina continúa, se queda la siguiente pregunta para los pachuqueños ¿dónde está la presidenta de la ciudad de Pachuca?, quien debe poner el orden para no pensar que existe un negocio redondo entre la autoridad municipal y los locatarios de la cueva de Alí Babá para seguir agrediendo e insultando a los pachuqueños.

colegiolibredehidalgo@gmail.com

www.colegiolibredehidalgo.com.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.