• Regístrate
Estás leyendo: Otro año entre "narcos" y muertos
Comparte esta noticia
Miércoles , 20.02.2019 / 18:54 Hoy

Voces callejeras

Otro año entre "narcos" y muertos

Santiago Fourcade

Publicidad
Publicidad

Que recuerde, al menos llevo dos o tres años comenzando enero describiendo que la violencia crecerá en Nuevo León debido a las señales que nos deja el período anterior.

¿A qué me refiero? Principalmente a la relación de los carteles del narcotráfico con el Gobierno Estatal y su consecuente derrama hacia los feudos municipales. Sumándole el factor de seguridad pública y sus vertientes federales para cerrar la pinza del realismo mágico del noreste.

¿Quién más juega en este tablero? Cada cartel tiene fortalezas y debilidades distribuidas entre los giros negros y rubros como la construcción, juego legal y servicios en Nuevo León. Un abanico clásico de lavado que se ha ampliado con la mejora de la red logística de abastecimiento de droga al mercado gringo y el caos migrante.

A su vez, debemos saber que el 2018 fue un oasis anárquico para los delincuentes porque el gobernador ni peló lo que ocurrió en sus calles. Además, la llegada de AMLO, los fraudes electorales en Monterrey y la sorprendente victoria independiente en San Pedro marcaron tres derroteros que influirán en este 2019.

Y para entender lo que vendrá debemos saber que la violencia crece cuando los pactos “no jalaron”. ¿Feo decirlo, no? Pero la paz ya no es el estado natural de nuestra ciudad y si la percibimos es por los mil amarres subterráneos entre las mafias y el gobierno.

El 2019 será de reacomodos con grupos que quieren dominar y maquiavelos municipales que prefieren empinar sus calles para joder a su rival político. En la Sultana no hay casualidades, sumamos muertos porque a nivel estatal soltaron las riendas, los castrenses no sintieron reciprocidad económica y Fuerza Civil y sus derivados huelen a pus.

¿Con todo este desmadre quién gana?, ¿quién crees? Los malandros. Siempre serán ellos. Bienvenido el 2019, pues, otra vez aquí, entre muertos y narcos.


Twitter: @santiago4kd



Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.