Vertiginosa fue la trayectoria en cargos políticos del aún Gobernador del Estado de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, quien pasó de ser dirigente estudiantil de mediano nivel a convertirse en regidor del Ayuntamiento de Guadalajara, diputado, y presidente municipal de la capital jalisciense, para catapultarse y llegar a la Gubernatura.
Entre lo aceptable está el tema educativo; si bien hubo señalamientos del no logro suficiente en las metas, se alcanzaron lugares de privilegio en innovación educativa, robótica y en apoyo para el establecimiento de centros educativos para niños con capacidades superiores.
También hubo aciertos en la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología que sigue teniendo un destacado desarrollo por más que faltó otorgarle mayor presupuesto.
En promoción y desarrollo económico se registraron avances importantes en razón a la armonía con el sector empresarial aunque pudo haberse canalizado mayor cantidad de recursos para incrementar el fomento a la creación de empleos.
Hay tintes positivos en Desarrollo Agropecuario, pero destacando el impulso que dieron los empresarios. Lamentablemente hubo observaciones por corrupción en la entrega de apoyos de programas gubernamentales.
En Promoción Turística hay un trabajo mediano.
Los fracasos o faltantes están claramente ubicados en tres rubros: salud, medio ambiente y seguridad.
La salud es un tema vergonzoso; los problemas de desabasto de medicamentos son graves, lo mismo que la falta de recursos humanos en las poblaciones de la entidad, los establecimientos hospitalarios médicos están en desastre, y sobre todo la gran corrupción y desfalcos.
En cuanto a Medio Ambiente la administración está reprobada; la verificación vehicular resultó un rotundo fracaso; problemas de contaminación hidrológica y desabasto de agua potable.
El mayor fracaso recae en seguridad; donde faltó homogeneidad en procuración de justicia, así como coordinación entre entes gubernamentales. Escándalos como el asesinato de los estudiantes de cine y los famosos tráileres de la muerte, nos llevaron a primeras planas internacionales.
opinión.salcosga@hotmail.com
@salvadorcosio1