• Regístrate
Estás leyendo: Transparencia en producción científica
Comparte esta noticia

Apuntes

Transparencia en producción científica

Rubén Alonso

Publicidad
Publicidad

El pasado 13 de noviembre, el Senado de Argentina aprobó una ley de acceso libre a la información científica, con la que toda institución que reciba financiamiento público deberá crear repositorios digitales de acceso abierto y gratuito, a través de los cuales cualquiera podrá obtener, usar, difundir, la producción científico tecnológica nacional como trabajos técnico-científicos, tesis académicas, artículos ; o sea, todo resultado de las actividades investigativas financiadas con recursos públicos y realizadas no sólo por investigadores, sino que incluye a docentes y becarios (http://bit.ly/1bqbkuJ).

Esta acción se suma a otros proyectos, como la Red Federada de Repositarios Institucionales de Publicaciones Científicas, La Referencia (http://bit.ly/1dYXWSy). La Referencia, financiado por el BID tienen como objetivo principal el “crear una estrategia consensuada y un marco de acuerdos para la construcción y mantenimiento” de una red de repositarios para “almacenar, compartir, dar visibilidad y dar acceso abierto a la producción científica de América Latina” (http://bit.ly/IzwZqx).

México forma parte de este proyecto, a través del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet (www.cudi.mx).

Nuestras leyes de acceso a la información, se podría señalar, garantizarían en principio el acceso y disposición de la información (investigaciones y productos) que se genera con recursos públicos. Sí, pero vía solicitud, lo que implica una posición pasiva y limitada. Habría que plantear que dicha información fuese información fundamental, y no sólo por ley, sino mediante mecanismos y acciones que generen una cultura de apertura, disposición y acceso libre a dichas producciones realizadas con recursos públicos.

Con ello, no sólo se democratizaría más el conocimiento, sino se reducirían márgenes de perversión en la producción científica para cubrir requisitos documentales y acceder o mantenerse con ello a sistemas de estímulos.

Las adecuaciones que deberán tener las leyes de transparencia, con la reciente reforma al artículo 6° Constitucional y la próxima Ley General de Acceso a la Información, pueden ser una oportunidad para avanzar en este punto.

http://twitter.com/jrubenalonsog

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.