• Regístrate
Estás leyendo: Aún no concluye la reforma electoral
Comparte esta noticia

Apuntes

Aún no concluye la reforma electoral

Rubén Alonso

Publicidad
Publicidad

El pasado 15 de mayo, por la madrugada, los legisladores federales aprobaron en paquete nuevas leyes y reformas en materia electoral que en estos días el Ejecutivo federal deberá publicar en el Diario Oficial de la Federación, y las entidades federativas a través de sus Congresos, tendrán que asumir para adecuar sus marcos legales en dicha materia. La fecha límite para hacerlo es el próximo 30 de junio, a cuatro meses y medio del arranque del proceso electoral 2014-2015, es el próximo 30 de junio; o sea, contra reloj.

El primer dictamen aprobado es la reforma el inciso “b” del tercer párrafo de la Base VI del artículo 41 de la Constitución Política (ver en http://goo.gl/XD20qi), con la que los legisladores corrigieron la deficiencia en la prohibición de “comprar cobertura informativa o tiempos en radio y televisión”. Le añadieron “adquirir”, pues como se sabe, esa ausencia de matiz sería aprovechada tanto por concesionarios privados como por candidatos y partidos para sacarle la vuelta a la prohibición. Esta reforma-adición a la Constitución, ahora pasa a los Congresos locales (como parte del Constituyente Permanente) para su ratificación.

Los otros tres dictámenes versan sobre nuevos marcos jurídicos: Ley General de Partidos Políticos (ver: http://goo.gl/O21xYy); Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, que sustituye al actual COFIPE, con adecuaciones a la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos (Ver: http://goo.gl/ECPDtJ); y la nueva Ley General en Materia de Delitos Electorales (http://goo.gl/sZBXmO).

Punto abusivo, ofensivo, execrable, fue facultar a la Comisión de Administración del Tribunal Electoral para que determine un “haber de retito” a los magistrados de la Sala Superior, quienes actualmente ganan 4 millones 206 mil pesos al año, de los cuales 2 millones 601 mil 900 pesos son de sueldos y salarios; 866 mil 353 en prestaciones y 737 mil 718 por un bono de riesgo. Como si no pudieran ahorrar para su retiro. Ahora, al ser descubiertos y exhibidos, los legisladores dicen que no se fijaron y que enmendarán.

Ahora que todas estas reformas serán referencia en los ámbitos locales, esperemos que los diputados de Jalisco sean responsables y no salgan con un “domingo siete”.

Twitter: @jrubenalonsog

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.