Negocios

Apuntes de Capital – “The Magnificent Market”

Recientemente he escuchado mucho a personas decir que el mercado estadunidense, sobre todo el S&P 500, está demasiado concentrado y les preocupa el nivel en el que se encuentra. Por eso quiero compartir algunos datos sobre la situación actual.

El mercado estadunidense ha alcanzado en 2025 niveles récord de capitalización y esto ha sido en gran parte porque también está en máximos de rentabilidad. Tenemos que entender que el S&P 500 sigue sorprendiendo, pero su crecimiento no es homogéneo. Está sostenido por un grupo reducido de compañías tecnológicas que, con inversiones históricas en inteligencia artificial y data centers, han empujado tanto al índice como al propio PIB de Estados Unidos.

En los últimos tres trimestres, el gasto e inversión de las empresas tecnológicas explicó entre 35 y 45 por ciento del crecimiento económico estadunidense. Sin esa inversión, el país habría crecido apenas 1 por ciento. Se espera que durante 2025 las empresas denominadas las Siete Magníficas, que hacen referencia a las principales compañías públicas de tecnología, invertirán más de 650 mil millones de dólares en gastos de capital e investigación y desarrollo, hacia 2026 se espera otro incremento de 110 mil millones. Para poner las cifras en contexto, estamos hablando de tamaños enteros de economías, como Argentina o Suecia, en inversión por parte de las empresas. Estas cifras marcan un récord histórico y apuntalan la narrativa de un “mercado magnífico”.

Desde 2021, las 10 principales acciones han explicado más de 50 por ciento de la subida del índice, y con datos entenderemos más el por qué. En el segundo trimestre de 2025, las Siete Magníficas crecieron 22 por ciento, jalando al alza el crecimiento total de las utilidades, que fue 11 por ciento. Aunque no todo es positivo, pues en valuaciones de las 10 mayores empresas del mercado el múltiplo esperado de utilidades futuras contra el precio de estas compañías ronda 50 veces, frente a 20–25 en el resto del mercado. Si retiramos a Tesla de la ecuación, el promedio es de 31 y de 30 veces para las Siete Magníficas.

Un concepto que veo mucho en gráficas y comentarios es que alrededor de un tercio de la capitalización del índice corresponde a las Siete Magníficas, pero lo que no mencionan es que el fenómeno de concentración no es exclusivo de EU, pues en Alemania es de 62 por ciento; Brasil, 59; Francia, 56, y Corea 55 por ciento, mostrando índices aún más concentrados. La conclusión es que el S&P 500, con 34 por ciento, está a mitad de la tabla de los países.

Lo que sí distingue a EU. es el motor de esa concentración: la inteligencia artificial. La capitalización bursátil de las empresas que se están beneficiando de esta tendencia es 2.6 veces mayor que la de las empresas víctimas de tarifas. Los sectores de tecnología y media pasaron de pesar 19 a 35 por ciento de las utilidades del mercado en los últimos 10 años. La adopción de la IA ya es tangible: desde plataformas que sustituyeron equipos de ventas por modelos de voz (un alza de 70 por ciento), hasta empresas que reducen tiempos de resolución de respuestas al usuario de horas a minutos.

Más allá de la concentración y la IA, la política monetaria también importa y empuja a los mercados (o los tira en su respectivo caso). Desde 1980, cuando la Fed recortó tasas con el S&P 500 cerca de máximos históricos, el mercado siguió subiendo en todos los casos al cabo de un año. Repito, teniendo ciento por ciento de las veces positivo tras 12 meses después de los recortes.

¿Por qué las tasas bajas benefician más a las tecnológicas? Las Siete Magníficas son empresas que los financieros llamamos de “larga duración”, esto quiere decir que en un modelo de valuación su valor depende de flujos de caja futuros, no de dividendos inmediatos. En un modelo de flujos descontados, una baja en la tasa de descuento eleva de forma desproporcionada el valor presente de esos flujos.

Ejemplo: si proyectas 100 dólares de utilidades a 10 años, descontados a 5 por ciento valen 61 dólares hoy; descontados a 3.5 por ciento valen 71, equiparable un alza de 16 por ciento sin que la empresa haya generado un dólar extra, solo un cambio en el modelo financiero. Por eso, cuando la Fed baja tasas, estas compañías no solo acceden a financiamiento más barato; también se revaloriza el presente de sus futuros flujos y por eso valen más.

Tenemos que entender que los datos económicos actuales están apuntando a que los bancos centrales del mundo continúen recortando la tasa de interés, pues la alta inflación ya se ha controlado y ahora empezamos a ver debilidad económica en varios datos. Recordemos que los bancos centrales bajan las tasas cuando es momento de apoyar la economía.

El rally del S&P 500 en 2025 tiene una explicación clara:

  • Capex tecnológico masivo que sostiene tanto al PIB como al índice.
  • Un puñado de compañías concentra utilidades mayores y por ende su capitalización.
  • La IA se está acelerando y las empresas justifican la inversión.
  • La política monetaria refuerza la dinámica, aunque la inflación sigue siendo un riesgo.

No se trata de decir si es bueno o malo. El mercado ha sido magnífico porque el crecimiento, la inversión y las expectativas convergen en el mismo punto: la inteligencia artificial y las compañías que la lideran.


Google news logo
Síguenos en
Roy Román
  • Roy Román
  • Socio y director de inversiones en NSC Asesores
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.