Política

Está sucediendo lo que nunca imaginamos…

Escuchar audio
00:00 / 00:00
audio-waveform
volumen-full volumen-medium volumen-low volumen-mute
Escuchar audio
00:00 / 00:00

¿Habíamos visto alguna vez a un personaje tan absolutamente impresentable en la presidencia de Estados Unidos? Mentiroso, fanfarrón, egocéntrico, desinformado, mezquino, ruin, vulgar, imprudente e incapaz, Donald Trump lleva a pesar de todo las riendas de la nación más poderosa de este planeta, señoras y señores. Te pellizcas para ver si no estás soñando y no, no es una pesadilla de la que te despiertas aliviado de rencontrarte con las mínimas y habituales bondades de lo cotidiano sino que este sujeto es parte de la absurda realidad que estamos viviendo en estos días. No ganó siquiera las elecciones, en sentido estricto, porque su rival en la competencia lo superó por tres millones de votos —un número nada despreciable— pero el sistema electoral que tienen nuestros vecinos del norte (otra extravagancia a la que, curiosamente, parecen acomodarse los ciudadanos de allá sin mayores reparos) le permitió llegar a la Casa Blanca.

La historia del mundo está plagada de sátrapas, tiranuelos y dictadores de todo pelaje. Fue también asombroso, en su momento, que un sujeto como Hitler llegara al poder en la cultivada nación que vio nacer a Beethoven, a Goethe, a Kant y a otros eminentísimos artistas y pensadores. Sin embargo, la mera abominación del Holocausto y la estela de muerte y destrucción que dejó la gran contienda bélica llevaron a las sociedades de Occidente a instaurar un orden mundial en el que se privilegian los principios de la democracia liberal, se promueven los derechos humanos y se rechazan globalmente las intentonas de cancelar las libertades de los individuos. De hecho, estamos atravesando la época de mayor paz y bienestar de toda la historia, a pesar del descontento y la creciente furia ciudadana (otro fenómeno curioso, una vez más, que explicaría, paradójicamente, el advenimiento de los caudillos populistas y de los líderes autoritarios en el mundo en su proclamada misión personal de supremos salvadores).

Lo extraño, entonces, de que Trump, Bolsonaro y otros de su calaña estén ahí, es que no nos lo esperábamos en tanto que el proceso civilizatorio y la universalización de la democracia parecían ser no solo procesos irreversibles sino la expresión misma de un orden de cosas convenido por todos. Pues, no...

revueltas@mac.com

Google news logo
Síguenos en
Román Revueltas Retes
  • Román Revueltas Retes
  • revueltas@mac.com
  • Violinista, director de orquesta y escribidor a sueldo. Liberal militante y fanático defensor de la soberanía del individuo. / Escribe martes, jueves y sábado su columna "Política irremediable" y los domingos su columna "Deporte al portador"
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.