• Regístrate
Estás leyendo: ¿Cuántos detenidos,a estas alturas?
Comparte esta noticia
Domingo , 21.04.2019 / 22:04 Hoy

Política Irremediable

¿Cuántos detenidos,a estas alturas?

Román Revueltas Retes

Publicidad
Publicidad

Los días pasan y como que hay cosas que uno comienza a ya no entender. Según parece, la estrategia del Gobierno para acabar con el robo de combustible ha tenido una gran aceptación popular, a pesar de todos los pesares. Se me ocurre, sin embargo, que una cosa así debiere ser un tema policial, antes que nada. O sea, un asunto de operativos, aprehensiones, encarcelamientos y posteriores condenas. Estamos hablando, finalmente, del combate a un delito. Hay culpables, muchos, del mentado saqueo, ¿o no?

Tendría que haber entonces centenares de detenidos y los medios deberían estar trasmitiendo imágenes de sujetos saliendo de sus guaridas —aquí, allá y acullá— con las manos en la cabeza o esposados en lugar de mostrarnos las colosales filas de los automovilistas en las estaciones de servicio.

En fin, es una mera apreciación mía de ciudadano poco enterado de las cosas por no poder dilucidar, a partir de las informaciones que nos suministran los encargados directos de la maniobra, de qué va realmente la cuestión. El pasado 5 de diciembre, los cuerpos de seguridad de varios países europeos, coordinados por la magistratura y la policía italiana, lanzaron una operación conjunta en la que fueron arrestados 90 integrantes de la ‘Ndrangheta, la mafia calabresa, en Bélgica, Alemania y Holanda. Según un comunicado de las autoridades de Italia, esta intervención resultó de varios “años de intenso trabajo de investigaciones” realizadas por Eurojust, el órgano de la Unión Europea encargado de la cooperación judicial entre los 28 Estados miembros. Estamos hablando aquí de unas acciones llevadas a cabo para enfrentar también a grupos delictivos que no afectaron a los pobladores de los países involucrados.

Estoy haciendo una comparación muy arbitraria, desde luego: la mafia italiana, hasta nuevo aviso, no roba millones de litros de gasolina de los ductos que atraviesan la península mediterránea mientras que el saqueo que perpetran en este país las organizaciones criminales impacta de lleno en los mecanismos de distribución, así fuere porque muchos repartidores venden combustible obtenido clandestinamente. Pero, con perdón, me asaltan cada vez más dudas sobre lo que está pasando.


revueltas@mac.com




Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.