Dispersar el voto para ganar. Esa fue la estrategia y ahora estamos viendo los resultados. Quienes hayan diseñado esta forma de trabajo político en Coahuila hoy pueden sentirse satisfechos por los siguientes motivos: triunfó su diseño de manera impecable, logró poner en evidencia la vanidad y egocentrismo de los candidatos y la candidata que aspiraban a la gubernatura del estado, dividió a la sociedad coahuilense y provocó una crisis de credibilidad en el Instituto Electoral de Coahuila sin precedentes.
La dispersión del voto en números, con el 71.91 por ciento de las casillas contabilizadas nos arroja un mapa de cómo la misma se concentró en cuatro candidatos; Miguel Riquelme 337, 682 votos, Guillermo Anaya 324, 429 votos, Armando Guadiana 106,201 votos, Javier Guerrero 65,585 votos. Los votos nulos son 12,327, y la diferencia de votos entre Miguel Riquelme y Guillermo Anaya es de 13,253. Mapa que han querido eludir los candidatos pero que pone en evidencia la incapacidad de los grupos políticos para evitar la dispersión y la incapacidad para favorecer la concentración de los mismos.
Los festejos han estado a la orden del día. Sin Embargo aún no hay motivo para hacerlo, es apresurado y el orden social está alterado, cualquier paso en falso puede desencadenar violencia y solo esperamos que eso no esté en la agenda del PRI o del PAN.
La defensa del voto es un tema en la agenda de los candidatos de oposición, Guillermo Anaya, Armando Guadiana, Javier Guerrero, José Ángel Pérez y Lucho Salinas han formado un frente que exige respeto al voto ciudadano, tema entendible desde la posición de desventaja de los ciudadanos, tema poco creíble desde la posición de poder en que se encuentran los cinco ex candidatos. Seguramente alguien podrá creerles eso de la defensa del voto ciudadano, pero en términos reales están defendiendo sus espacios de poder y los privilegios a los que están acostumbrados.
Por su parte el Instituto Electoral de Coahuila navega en el desprestigio, no hay voces serias que defiendan las acciones que han venido realizando y aún así siguen tratando de conducir un proceso electoral que quedó manchado.
imaginariosocial58@hotmail.com