Hace unos días se creó el Frente Ferrocarrilero de Reconstrucción Sindical (Ferro), dirigido por Eduardo Canales Aguiar, que busca recuperar los centros deportivos de los trabajadores ferroviarios que han sido concesionados o rentados.
Concretamente acusan a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de no denunciar la permanente violación del acuerdo celebrado en junio de 1997 entre el sempiterno dirigente laboral Víctor Flores, Kansas City Southern de México, Ferrocarriles Nacionales de México y la propia dependencia, en el cual se acordó el uso y disfrute de los Centros y Campos Deportivos para los trabajadores ferrocarrileros jubilados y sus familias.
Lamentablemente, según Canales Aguiar, el disfrute no ha sucedido, pues se tiene prohibido el acceso a los beneficiarios legales. Como ejemplo expuso que el centro deportivo en la capital jalisciense tiene un contrato de comodato con la Universidad Tecnológica de Guadalajara con un pago de 120 mil pesos mensuales, cantidad que se maneja en la total opacidad por parte del líder Víctor Flores.
En situación similar se encuentran los centros deportivos de Monterrey, San Luis Potosí, Acámbaro, Jalapa y Veracruz, que se rentan constantemente a particulares y empresas, sin informar a los trabajadores ni transparentar los recursos. Además, existen campos deportivos ubicados en las terminales ferroviarias que están en condiciones similares.
Por eso, Ferro exigió una investigación a fondo, pues el Sindicato ha dado en renta a terceros esas instalaciones deportivas sin presentar informes, ni permitir a los beneficiarios disfrutar de las instalaciones.
Aros del Poder
Interesante que la firma Xoy Capital, encabezada por Carlos Lazo, llegó a un acuerdo con la FIBA (Federación Internacional de Basquetbol), para que durante la segunda mitad del año sus marcas filiales, como Upick, aparezcan en el jersey de la Selección Nacional. Las marcas tendrán presencia también en backs de conferencias de prensa o entrevistas, incluso durante la preparación del seleccionado mexicano. “Es un orgullo ser patrocinador de nuestra selección de baloncesto”, dijo Lazo... Merecido homenaje recibió la gimnasta en retiro Brenda Magaña Almaral por su larga trayectoria como deportista, entrenadora y difusora permanente de esta disciplina... Por cierto, Dafne Navarro clasificó para los Juegos Olímpicos de Tokio en la especialidad de gimnasia en trampolín. Es la primera vez que nuestro país competirá con un representante de cada modalidad gimnástica... Benjamín Santoyo, de Comunicación Externa de Decathlon México, por el Día del Padre, comentó que compartir el amor por el deporte de padres a hijos es un valor importante para la vida de los menores... La Fundación Alfredo Harp Helú Deporte llevó el Semáforo Deportivo a la comunidad mixteca de Santa María Ayú, de Huajuapan de León, en Oaxaca... La Delegación Mexicana que participó en el Campeonato Panamericano Juvenil de Luchas Asociadas terminó en segundo lugar del cuadro general de medallas, solo después de Estados Unidos y superando a Brasil... La empresa distribuidora de bebidas alcohólicas, Diageo, se convirtió en el primer patrocinador oficial de bebidas espirituosas de la Liga Nacional de Futbol Americano (NFL). El patrocinio abarca desde partidos regulares hasta el Super Bowl... El estadio Hermanos Serdán, de los Pericos de Puebla, cumplió 48 años y es la sede de Torneo Preolímpico rumbo a Tokio 2020 que se disputará en breve... Quizá sea la primera vez que los aficionados meten en un problema mayúsculo a la Federación Mexicana de Futbol, porque el famoso grito de “¡Eeehhh... puto! puso a temblar a toda la maquinaria del balompié, tras el reciente castigo de la FIFA en el marco del torneo Preolímpico de Guadalajara.
“Los clubes tienen un fin, desviarlo no es deporte”
Roberto Fuentes Vivar
El filósofo del estadio
filosofodelmetro@yahoo.com.mx