Muy temprano en mi vida conocí el agua, fue a mis dos años que entré a la alberca por primera vez y es a los 25 años que decidí retirarme de la natación competitiva. Después de múltiples récords mexicanos, récords Centroamericanos, medallas Panamericanas y mi participación en Juegos Olímpicos, puedo decir con confianza que el deporte cambió mi vida.
No hace mucho tiempo que me encontraba entrenando fuertemente para tener una participación destacada en los Juegos Centroamericanos y Juegos Panamericanos de 2023. Sin embargo, un día cambió todo, por motivos de preparación me acerqué a una persona que respeto y admiro.
Él es el profesor Nelson Vargas, a quien le pregunté cómo es que podría escalar al siguiente nivel en mi vida. Platicamos sobre mi economía y lo que representaría lanzarme otros dos años a entrenar para calificar a los Juegos Olímpicos de París 2024. Le comenté sobre mis metas personales fuera de la alberca, y él vio el brillo en mis ojos cuando le dije que el día de mañana yo quería ser quien pudiera apoyar a los deportistas que se encontraran en mi posición. Entré a esa reunión con una idea y salí con una oportunidad.
El día de hoy estoy más involucrado en la natación que nunca. Me encuentro aprendiendo en una empresa que ha apoyado a los nadadores como ninguna otra. Estoy activamente participando en el fomento de la natación y apoyando a mis amigos. El deporte me dio tanto y hoy tengo la oportunidad de estar del otro lado de la alberca, respaldando a los deportistas con los que alguna vez compartí carril. El esfuerzo que alguna vez di en la alberca lo daré por el deporte y por los nadadores que tanto apoyo necesitan.
Salirme de la natación fue una de las decisiones más difíciles de mi vida. A diario pienso en la alberca y en mi juventud. Esa juventud que todavía me daría para perseguir mis sueños deportivos. No obstante, el país que me llena de orgullo y que representé alrededor del mundo necesita gente que esté dispuesta a trabajar para apoyar. Somos pocos los que damos nuestro tiempo y vida para el deporte. Pero estos pocos no dejaremos a nuestros colegas atrás. El futuro del deporte mexicano se acerca y debemos estar preparados para ello.
El deporte me dio tanta vida que es momento de regresarle todo mi conocimiento. Me encuentro liderando la parte de donativos en el fideicomiso TOP 16. El objetivo de dicho fideicomiso es darles tranquilidad económica a los nadadores más rápidos de México. Imparto clínicas y pláticas motivacionales para que los chicos crean en sí mismos.
“Ayer trabajé para tener un lugar en el podio y hoy trabajaré para no dejar de ver mexicanos en lo más alto”