Berta Alcalde Luján marcó su arranque como fiscal de Ciudad de México con una destitución: echó a Miguel Ángel Barrera Sánchez, fiscal de Niñas, Niños y Adolescentes.
La funcionaria fue enfática al afirmar que con esta decisión busca “garantizar la procuración de justicia en igualdad de condiciones y erradicar vicios como el influyentismo y la corrupción… (no se tolerará, en ninguna circunstancia, la manipulación del sistema con recursos económicos aprovechando vínculos con el poder)”.
Son varios los casos a los que Alcalde pudo haber hecho referencia. Sin embargo, hay uno en particular que encaja a la perfección con las palabras pronunciadas por la nueva fiscal.
Se trata del pleito por la patria potestad y la custodia de tres menores entre Regina Seemann y Guillermo Sesma. Ambos se tienen denunciados por asuntos graves. Ella estaría acusada por haber, supuestamente, secuestrado a sus hijos y también por falsedad de declaraciones; él, por abuso sexual, violencia física y violencia vicaria.
Sin embargo, detrás de un expediente familiar que merecidamente se ha vuelto muy público hay otro, de carácter político, cuya cresta apenas se asoma.
En un video publicado por la madre se afirma que el ex fiscal Barrera Sánchez autorizó un cateo en su domicilio por motivos que no tenían que ver con sus menores, sino para recuperar unos documentos que podrían afectar a su ex marido.
Textualmente dijo: “En ese cateo buscaban unos documentos… que están salvaguardados en (diversas) notarías”, los cuales ella no pretendería, por lo pronto, sacar a la luz.
¿A qué papeles se refiere Regina? Otro video que igual circula en las redes proporcionaría una pista para responder la interrogante: Leonora Tovar, amiga de Regina, acusó a Sesma de haberse robado dinero en campañas políticas para las que trabajó.
Coincide que Guillermo Sesma es hermano de Jesús Sesma, destacado dirigente del PVEM gracias al cual el ex marido de Regina construyó una carrera lucrativa como asesor político electoral.
Zoom: “La manipulación del sistema con recursos económicos aprovechando vínculos con el poder”, mencionada por Bertha Alcalde, bien podría tener que ver con actos de corrupción cuyo material probatorio estaría en manos de Regina Seemann. De su lado, Guillermo Sesma, más que recuperar a sus hijos, estaría muy preocupado por hacer desaparecer esos documentos.