Desde el castillo de San Juan de Ulúa, la presidenta Claudia Sheinbaum pronunció ayer un encendido discurso en defensa de la independencia y contra las pretensiones injerencistas extranjeras apoyadas por intereses nacionales “conservadores.”
A pesar de que Donald Trump volvió la semana pasada a insistir con que podría ordenar una intervención sobre territorio mexicano, supuestamente para combatir a los cárteles del narcotráfico, no es nuestro país el que se encuentra ante un riesgo inminente de que tal cosa ocurra.
Estados Unidos tiene en la mira a Venezuela. El viernes pasado, la oficina para la Administración Federal de Aviación (FAA) lanzó una advertencia desde Washington D.C. a propósito de la “situación potencialmente riesgosa” que vive el espacio aéreo venezolano.
En reacción, durante el fin de semana al menos cinco líneas aéreas (Avianca, Gol, Tap Air, Iberia y Latam) suspendieron indefinidamente sus vuelos a Caracas.
A lo anterior se añade el arribo del portaaviones USS Gerald R. Ford —el más grande de la armada estadounidense— a las costas caribeñas. Coincide también el comunicado de María Corina Machado en el que convoca al pueblo venezolano a alzarse en contra del gobierno de Nicolás Maduro. Ahí mismo dijo que su país se encuentra “en el umbral de una nueva era.”
Rafael Veloz, vocero de Machado, en entrevista realizada hace diez días para ADN noticias, me aseguró que la caída del chavismo ocurriría antes de que termine este año. Coincidió esa información con el anuncio de operaciones encubiertas realizadas por la CIA y otras agencias estadounidenses, ordenadas desde la Casa Blanca.
Aún no es posible saber si la presunta caída de Maduro sucederá de manera negociada o por medio de las armas. En otras palabras, ¿está la Casa Blanca orquestando una guerra sicológica para obligar a la dimisión del dirigente venezolano? ¿O cabe realmente la posibilidad de que tropas extranjeras desembarquen este mes de diciembre en territorio latinoamericano?
A todo esto, ¿qué posición habrá de tomar México ante la segunda eventualidad?
Zoom: Ayer esta pregunta mereció respuesta desde Veracruz. Si bien Sheinbaum pareció referirse a los conservadores mexicanos y al injerencismo estadounidense en nuestro país, su discurso estaría adelantando sin ambigüedades la posición que asumirá la mandataria en caso de que Venezuela y Estados Unidos entren en guerra.