Estoy seguro de que una mayoría de los profesionales de la salud estarán contentos con el gesto del futbolista portugués Cristiano Ronaldo durante la rueda de prensa después del partido de la Eurocopa Portugal vs Hungría: CR7 quitó dos refrescos de la Coca Cola de la mesa y las sustituyó con una botella de agua.
“¡Agua!”, dijo Cristiano, que no quiso que su imagen apareciera al lado de unas botellas de Coca-Cola en víspera de su estreno en la Eurocopa, en el que firmaría un doblete a Hungría y se convertiría en el máximo goleador histórico de este torneo continental.
Sin embargo, no fue el único. Más agua y menos refrescos. Es el mensaje a favor de un estilo de vida saludable que está marcando la Eurocopa en lo extradeportivo, con el italiano Manuel Locatelli que se sumó este miércoles al portugués Cristiano Ronaldo y al francés Paul Pogba, quienes quitaron de las mesas de sus ruedas de prensa los refrescos y las cervezas que patrocinan el torneo para sustituirlas con agua.
El gesto de Cristiano, provocó de forma inmediata un bajón de un 1.6 por ciento en las acciones de Coca-Cola en la bolsa, con una pérdida de 4 mil millones de dólares en su valor de mercado, según estiman los expertos, refiere la agencia EFE de noticias.
La comunidad de la salud del hospital de la Habana, Cuba elogió el gesto del jugador luso, “La Coca Cola es una de las bebidas refrescantes consumidas a nivel mundial. Lo que surgió en forma de jarabe, como un remedio casero para los problemas digestivos, eleva cada día más su oferta y demanda. Su consumo, entre otros efectos, es capaz de producir sensación de placer en las personas, lo que la llevó a ser consumida de manera abusiva. Sin embargo, sus compuestos ocasionan grandes y graves problemas de salud que pueden llevar a convertirse en un adicto o, inclusive, a la muerte”.
“El dulce y refrescante sabor de la bebida y la presencia de compuestos como cafeína, la atropina y la ecgonina, que contiene en menor porcentaje, explican el componente adictivo de la Coca Cola. Entre los componentes tóxicos se destaca el ácido fosfórico, que tiene un efecto corrosivo. La aparición de diabetes mellitus, anemia, pérdida del esmalte de los dientes, envejecimiento y obesidad, forman parte de los efectos dañinos a la salud. La sustitución por otras bebidas más inocuas forma parte del tratamiento”.
¿Hasta dónde es tan importante las acciones de las figuras mundiales en beneficio de la salud? Cristiano Ronaldo, Lozatelli y Pogba ya pusieron la muestra. ¿Quiénes más?
Por Raúl de la Cruz