Así es como se le llama anualmente al campeón del Open Championship, el campeonato de golf más antiguo que esta edición cumplió 151 años de existencia. Llegó a su fin el último torneo major de la temporada 2022-2023 del PGA Tour jugado en Royal Liverpool en Hoylake, Inglaterra, con un campeón que era poco probable que ganara, pero que demostró una paciencia extraordinaria durante los cuatro días de competencia, como si supiera que estaba destinado a ganar.
Brian Harman se convierte en el tercer jugador zurdo después de Bob Charles y Phil Mickelson en ser ganador del Abierto Británico. El dominio de Harman se dio desde el segundo día de la competencia hasta llevarse el triunfo, con un score de 13 abajo del par, seis golpes de diferencia sobre cuatro jugadores, incluido el español y actual campeón del Mexico Open, Jon Rahm, que el sábado anotó la mejor ronda del torneo con 63.
Royal Liverpool en Hoylake, Inglaterra, se mostró benevolente los primeros tres días de competencia, no así el domingo, que fue un verdadero día de Open Championship, con mucho viento, lluvia y frío durante la última ronda, que Harman sorteó de manera espectacular, ya que cada error lo corregía casi inmediatamente en el siguiente hoyo.
La realidad es que para muchos el torneo resultó un poco frío, ya que la personalidad del ganador y su amplia ventaja sobre sus contendientes no lo hizo muy emocionante, sin embargo, ya había ganado cuatro veces en el PGA Tour, pero no había logrado una victoria desde 2017, por lo que estaba muy lejos de los favoritos.
El gran favorito del público era Rory McIlroy, quien se quedó corto de nueva cuenta y solo le alcanzó para terminar empatado en sexto lugar con el argentino, Emiliano Grillo, que jugó un Open muy especial, pues fue la sede en 1967 del único triunfo en un major del maestro Roberto de Vicenzo.
El mexicano Abraham Ancer logró pasar el corte clasificatorio y terminó en el puesto número 49. Al final declaró que aún no está al cien por ciento con su swing, pero que se siente muy cómodo jugando el LIV Tour en los majors y que estará contento con el acuerdo (si es que se logra) con el PGA Tour para la próxima temporada.
Abraham ha jugado en todos los majors en los últimos años por su ranking mundial, pero de ahora en adelante deberá estar en torneos con puntos de ranking mundial, ya que es el 68 del mundo y no le alcanzaría para jugar el primero de la próxima temporada: el Masters, donde califican los primeros 50 del ranking.
Seguramente, Brian Harman dormirá muy tranquilo, con el Claret Jug en su cama y el premio de 3 millones de dólares en su cuenta.