El conocimiento humano conserva zonas oscuras a las que la mente humana nunca podrá llegar para una comprensión o como usted quiera y mande. Voy a enumerar algunas.
¿Quién podrá entender que en un informe presidencial, eso son las mañaneras, el Presidente ordene que se oiga una parodia de Óscar Chávez?: “que de dónde amigo vengo, de una casita que tengo por allá en el Pedregal”. Dice el Presidente: para que no sean tan aburridas las mañaneras. Incomprensible. Esa parodia era vieja en 1976.
Medito: ¿por qué miles de personas usan el tapabocas debajo de la nariz? Misterio. Anuncios a granel, montones de advertencias y el tapabocas abajo de la nariz. Me mato. No alcanzo a entender. Tal vez yo no sé nada de la vida y el cubrebocas debe colocarse debajo de la nariz para que todo sea menos difícil.
En otro orden de cosas. No entiendo el comercio del libro en internet. Tengo amigos que están convencidos de que ganarán dinero y de que sus libros obtendrán la presencia que nunca tuvieron en las librerías si aparecen en las tiendas de internet. Los felicito, no voy a discutir con ellos.
Mi perra, la Moska, obtiene gratuitamente huesos que cuestan 58 pesos. Vienen en bolsas que contienen cinco huesos pequeños que le encantan. Hace algún tiempo hice una antología de mis cuentos Arde memoria, la publicó Tusquets. ¿Saben cuánto vale en Kindle? 58 pesos. Pas mal. No voy a mentir, me sentí ligeramente maltratado. No seré rico vendiendo en internet, aunque sé, desde luego, que nuestros libros tienen que estar en las tiendas de internet.
Comprometido con el amor propio, busqué El cerebro de mi hermano, un libro que publiqué en el año 2014. El precio me importó poco, pero una señal llamó mi atención: este libro puede leerse en una hora con 18 minutos. Me tiré al suelo. Sí es un libro breve, pero carambas, una hora con 18 minutos. Me deprimí, ¿cómo lo miden? ¿Con una cinta métrica? No vayan a creer que me siento despojado de algo, de nada, solo sé que los libros por Internet tienen muchos menos lectores de lo que creemos.
Tengo muchas cosas más que no entiendo. Seguiré informando. 58 pesos el hueso, 58 el libro. Tengo huesos baratos. ¿Quieren?
rafael.perezgay@milenio.com
@RPerezGay