• Regístrate
Estás leyendo: ¿Y qué si el VAR es el protagonista?
Comparte esta noticia
Miércoles , 24.04.2019 / 09:56 Hoy

A balón parado

¿Y qué si el VAR es el protagonista?

Rafael Ocampo

Publicidad
Publicidad

Entiendo los amargos lamentos de Miguel Herrera por el protagonismo que tuvo el VAR en el duelo ante los Xolos que terminaron perdiendo 3-2 la noche del pasado sábado en Tijuana. Pero el hecho de entenderlos no me lleva a darle la razón.

El Piojo dijo durante la conferencia de prensa posterior al partido, con la natural excitación anímica que genera una derrota, que no había visto esa noche al árbitro sobre la cancha, descalificándolo de forma absoluta. Descalificándolo y casi burlándose de él.

Esa noche arbitró el VAR, dijo en tono de denuncia Miguel.

¿Y?

¿Qué hay de malo en esto? Este sistema se instauró para conseguir que los errores provenientes de la univoca observación humana y del exclusivo criterio de un personaje, bajaran de forma notable… Haciendo que el arbitraje sea más justo.

Habrá partidos en los que el VAR no sea necesario, habrá otros en los que aparecerá poco y otros juegos en los que se volverá protagonista.

El tema es que, al menos en el partido Xolos-América, difícilmente se podrá argumentar que las intervenciones de los árbitros que desde una cabina remota hacen correcciones y observaciones después de ver las repeticiones de jugadas polémicas, fueron equivocadas.

Que fueron muchas, pues así lo provocó el partido. La gente del futbol, como Miguel Herrera, saben que arbitraje da y quita… Lo mismo el VAR, que llegó para quedarse.

Por encima de todo, sin embargo, lo que se nota es la intrincada manera como procesa las derrotas el entrenador del América. Siempre hay razones ajenas al particular desempeño de él, del resto de su cuerpo técnico y, sobre todo, de sus dirigidos.

No digo que si escarbamos en la historia de las derrotas del América con el Piojo como entrenador no haya habido autocrítica, pero lo habitual es culpar al árbitro o a cualquier otra cosa que no sea ellos mismos.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.