Fernando Hierro fue presentado como el nuevo director deportivo de las Chivas del Guadalajara. El ex futbolista español sustituye en este cargo a Ricardo Peláez.
A la par casi del anuncio de su llegada, se dio a conocer que Ricardo Cadena no seguirá como entrenador del equipo de Primera División.
Hierro ha dicho que baraja varios nombres para encontrar al sustituto de Cadena, pero no dio más revelaciones. Dijo eso sí que el director técnico que designe tendrá que tener la condición de saber trabajar con jóvenes formados en las fuerzas básicas del equipo rojiblanco.
Bajo este mínimo cuadro informativo empieza a cobrar forma un debate: ¿Viene Fernando Hierro a formar jugadores jóvenes? ¿O viene a lo que todos los seguidores de las Chivas quieren, a hacer a este equipo el mejor del futbol mexicano, ganando títulos por supuesto?
Pareciera que comprometerse con uno u otro de estos objetivos descarta en automático al otro. Pero creo que en la conjunción de ambos es en donde la directiva que encabeza Amaury Vergara y ahora el ex jugador del Real Madrid y seleccionado español, deberían de elaborar un fuerte discurso.
Hierro, Vergara y el entrenador que finalmente sea contratado deben de buscar el campeonato de Liga con base en el talento de sus fuerzas básicas que sean capaz de que destaque y brille.
Obviamente, las Chivas deberán ser capaces de tener una o dos o hasta tres contrataciones de mexicanos destacados en otros equipos al menos cada año. Pero si no son capaces de armar la base de su plantel con jóvenes extraordinariamente bien trabajados y presentados de su cantera, no tendrán el éxito que les urge.
Sobre estas dos grandes vertientes es que Hierro debe profundizar y detallar, en su plan de trabajo, en la definición y expresión de sus objetivos, en la forma en la que piensa conseguirlos… Y, por supuesto, en cualquier comparecencia pública que decida tener.
Rafael Ocampo
Twitter: @rocampo