Que buen ejercicio acaba de realizar Pumas. Como parte de su festejo por sus 60 años como equipo de futbol, se pidió a sus aficionados que determinaran el once histórico y siete suplentes. 18 jugadores que tendrán que ser reconocidos como los mejores que ha tenido este equipo que tantos títulos y tantos grandes momentos ha dado.
Aparece también en esta selección el director técnico mejor recordado, correspondiendo este honor a Velibor Bora Milutonovic.
Se podrá decir lo que se quiera, que estos 18 futbolistas están siendo designados a través de una herramienta, como lo es el twitter, en la que se desenvuelve sobre todo una población joven. Podrá agradar el nombramiento de uno u otro, pero lo que no se puede dejar de reconocer es que esta que cobra vida a través de redes sociales, es la forma que más garantías da en estos momentos de participación popular, por lo popular y nada costosa.
Cada quien podrá tener su 11 histórico y los 7 suplentes y el mejor entrenador. Contra el gusto personal no hay nada. Pero este que vamos a repasar, es el de mayoría:
Portero titular: Jorge Campos y portero suplente: Jorge Bernal. Ambos mexicanos. ¿Alguien puede cuestionar a estos dos y el orden en el que aparece? Lo dudo.
Defensas titulares: Joaquín Beltrán, Claudio Suárez, Darío Verón y Arturo Vázquez Ayala… Tres centrales y un lateral izquierdo. Aquí se podría objetar que no aparezca un lateral derecho. Como defensor suplente sólo aparece Héctor Sanabria.
Como mediocampistas: Miguel España, Manuel Negrete y Ricardo Ferretti. Como suplentes: Leandro Augusto, Leonardo Cuéllar y Juan Carlos Vera.
Como atacantes titulares: Juan José Muñante, Evanivaldo Castro Cabinho y Hugo Sánchez… Como suplentes: Luis Flores y Luis García.
¿Quién faltó? ¿Quién sobró? Recuerdo mucho a Genaro Bermúdez como ese natural lateral derecho que no se designó. Por lo demás, estoy completamente de acuerdo. Qué jugadores. Qué equipo.
rafael.ocampo@milenio.com
twitter@rocampo