El 19 Congreso Nacional del Partido Comunista de China (PCCh) se celebra del 18 al 24 de octubre en Pekín. La mirada internacional se enfoca en la capital china y, aún más, en este gran encuentro histórico.
Mirando hacia atrás, China, con esfuerzos duros y continuos, ha tenido destacados éxitos en un lustro. Cumpliendo el requisito de la práctica y los deseos del pueblo, el PCCh ha guiado el rumbo del desarrollo con nuevas ideas en los pasados cinco años. El crecimiento anual en promedio de la economía china ha superado el 7 por ciento y ha contribuido con más de 30 por ciento al incremento económico mundial, poniendo al país asiático en el primer puesto del globo en ese ámbito. Se han mejorado evidentemente las condiciones de la vida del pueblo, y 55 millones 640 mil personas salieron de la pobreza, lo cual es una destacada contribución a la causa de erradicar ese problema de la humanidad. Los logros de las innovaciones científica y tecnológica, desde las naves espaciales Shenzhou y el satélite cuántico Micius hasta el tren de alta velocidad Alipay, las bicicletas compartidas y las compras en línea --los llamados nuevos "cuatro grandes inventos" del país-- han recibido la atención internacional y la innovación se ha convertido en el nuevo motor para el desarrollo. Se ha enriquecido constantemente el contenido de la diplomacia con características chinas. Con la celebración de la Cumbre de G20 en Hangzhou, el Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional en Pekín y la Cumbre de BRICS en Xiamen, la idea de construir una comunidad de destino común para la humanidad se ha arraigado en la mente de la gente, y la sabiduría y las propuestas chinas han ganado el reconocimiento internacional.
Mirando hacia el futuro, el 19 Congreso Nacional del PCCh orientará el rumbo de desarrollo de China. Esta conferencia es de suma importancia ya que tiene lugar en una etapa decisiva para procurar el éxito de la culminación en la construcción de una sociedad modestamente acomodada de manera integral, así como en un momento clave del desarrollo del socialismo con características chinas. Ahí mismo, se resumirán el proceso histórico y la experiencia valiosa de cómo el Comité Central del Partido, con el camarada Xi Jinping como núcleo, ha unido y liderado al pueblo de todas las etnias para persistir y desarrollar el socialismo con peculiaridades chinas desde el 18 Congreso Nacional del Partido, se analizarán de manera profunda las actuales situaciones internacional y nacional, se definirán claramente qué bandera enarbola el PCCh, qué camino toma, con qué mentalidad y qué objetivo logra, además de que se trazarán las directrices y políticas que respondan a la llamada de estos tiempos. Este encuentro será un nuevo momento histórico en el camino de la gran revitalización de la nación china.
La historia está a punto de abrir una nueva página. El PCCh, el mayor partido político del mundo fundado hace 96 años, que ha gobernado durante los pasados 68 años y cuenta con más de 89 millones de miembros, elaborará las directrices integrales, estratégicas y con visión de futuro para dirigir, con una nueva fisonomía, a los mil 300 millones de chinos hacia el nuevo camino de alcanzar los dos objetivos centenarios y lograr la gran revitalización de la nación china.
*Embajador de la República Popular de China en México