• Regístrate
Estás leyendo: China marcha con confianza hacia nueva expedición internacional
Comparte esta noticia
Sábado , 23.03.2019 / 11:12 Hoy

Columna de Qiu Xiaoqi

China marcha con confianza hacia nueva expedición internacional

Qiu Xiaoqi

Publicidad
Publicidad

La clausura de la segunda conferencia de la XIII Asamblea Popular Nacional (APN) el día 15 de marzo puso fin a las “dos sesiones” de China de este año. En estas sesiones, convocadas en un momento histórico, alcanzaron amplios consensos y se ha transmitido al mundo la confianza y energía del desarrollo de China. Ese mismo día, el primer ministro chino Li Keqiang se reunió con los medios de comunicación y demostró una vez más la postura china de apertura y confianza.

Durante casi dos semanas, cerca de tres mil diputados de la APN y más de dos mil miembros de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino presentaron 491 mociones y alrededor de ocho mil propuestas en torno a la profundización de la reforma, la ampliación de la apertura, transformación y optimización económica, la mejora del entorno empresarial, prevención y tratamiento de la contaminación, entre otros temas importantes para el pueblo, expresando la fuerza del sistema democrático con características chinas.

Se aprobó una serie de documentos como el informe de trabajo del gobierno y la ley de inversión extranjera, que entrará en vigor el 1 de enero de 2020. La norma, que unifica las disposiciones para la promoción y protección de la inversión extranjera, sirve como un soporte jurídico para proteger los intereses legítimos de los inversionistas extranjeros y regular la gestión de estas inversiones. Sin duda alguna, disipará las preocupaciones de los inversionistas extranjeros, consolidará la confianza, promoverá un desarrollo de mayor nivel y mejor calidad en China, y traerá a la economía mundial una nueva energía.

La economía china siempre ha sido el foco de las “dos sesiones”. Al responder a las preguntas en rueda de prensa, el primer ministro Li Keqiang emitió al exterior la confianza del gigante asiático para afrontar los retos, diciendo que “la adopción de un rango objetivo de entre 6 y 6.5 por ciento del PIB (Producto Interno Bruto) para este año es compatible con la expansión de 6.6 por ciento lograda el año pasado y es consistente con la determinación del gobierno de no permitir que los principales indicadores económicos se salgan de un rango razonable. Envía una señal de estabilidad para el mercado”.

Frente al repunte del proteccionismo, un incremento de entre 6 y 6.5 por ciento de la economía china al sumar más de 90 billones de yuanes es un progreso importante y significa que no se alterará su tendencia hacia la mejora a largo plazo. En las cuatro décadas pasadas con la política de reforma y apertura, China consiguió grandes logros de desarrollo y se mantendrá firme ante ella. El gobierno chino impulsará la reforma legal y enfocada en el mercado, implementará mayores recortes de impuestos y tarifas, simplificará los procesos administrativos y llevará a cabo una supervisión justa, a fin de tener resultados más visibles de la reforma con acciones y medidas concretas. Un desarrollo estable de la economía china beneficiará a su pueblo, y le permitirá al país seguir siendo una importante ancla de estabilidad para la economía global.

El país asiático comenzó una nueva expedición tras la clausura de las “dos sesiones” de este año, que exhibieron la vitalidad de la reforma y apertura del país a la firme confianza de superar las dificultades y avanzar. En 2019, la República Popular China albergará el segundo Foro de alto nivel de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional y la segunda Exposición Internacional de Importaciones. Integrada profundamente al mundo logrará un desarrollo del más alto nivel con una nueva ronda de apertura, con la cual cumplirá la meta de construir integralmente una sociedad modestamente acomodada y hará nuevas contribuciones a la estabilidad y la prosperidad mundiales y a un mejor porvenir de la humanidad.


* EMBAJADOR DE CHINA EN MÉXICO

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.