• Regístrate
Estás leyendo: Sin resultados aún, apertura del sector energético
Comparte esta noticia
Jueves , 18.04.2019 / 08:31 Hoy

Tribuna

Sin resultados aún, apertura del sector energético

Pedro Elizalde

Publicidad
Publicidad

La secretaria de Energía Rocío Nahle dijo que hasta no ver resultados en los contratos de exploración y producción entregados a particulares en el sexenio pasado, se retomarán las licitaciones suspendidas el año pasado.

Fueron 107 contratos asignados a la iniciativa privada; prometieron inversiones superiores a los 100 mil millones de dólares, pero solo han aplicado 80 mdd, declaró la mañana de ayer al llegar a Tampico.

Los resultados son muy poquitos, remarcó la encargada la política energética de México, pero dejó abierta la puerta para más inversiones en el sector, siempre y cuando se cumpla con lo prometido cuando se dio la adjudicación de más de un centenar de concesiones a particulares.

De esos 107 contratos petroleros a los que se refirió la secretaria Nahle, algunos son en territorio tamaulipeco; otros más están en estatus de pendientes, su apertura depende del desarrollo que tengan los ya adjudicados.

Se trata de 37 bloques en tierra de la Ronda 3.2, unos ubicados en la zona Tampico-Misantla; además de nueve áreas no convencionales localizadas todas en la franja norte de la entidad, en el área conocida como Burgos, los más atractivos para firmas globales y domésticas.

Tamaulipas es sede de 27 contratos asignados en las pasadas rondas, y el Gobierno del Estado reitera que la estimación de recursos privados que se invertirán son del orden de los 64 mil millones de dólares, en el mediano y largo plazos.

Según las cuentas de Rocío Nahle, de los 100 mil mdd comprometidos por la IP apenas van 800 millones de dólares; ¿cuántos realmente habrán llegado de esos 64 mmdd a la fecha a Tamaulipas?

Frente a frente, dos visiones distintas en el renglón energético.

Uno que insiste en que la apertura del sector no ha resultado lo que dijeron; al menos en el tiempo que esperan los que la señalan. Del otro, como la oportunidad de que de esa manera arriben nuevas y más inversiones al estado, ello como palanca de desarrollo para el bienestar prometido.

Esto ocurrió en la realización del foro Nueva Política Energética para el Bienestar de México, en Tampico. _

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.